Hoy se recuerda a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexio­nar sobre la frágil situación en la que se encuentra hoy nues­tro planeta, y la importan­cia de encarar acciones con­cretas de sustentabilidad que ayuden a preservar el eco­sistema, tal como lo viene haciendo Coca-Cola. “Los residuos plásticos constitu­yen un desafío a nivel global que nos involucra a todos, y desde Coca-Cola asumimos la responsabilidad de con­tribuir a la solución. Nues­tra respuesta está anclada en el enfoque de la economía cir­cular, una economía repara­dora y regenerativa”, expresó Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comuni­caciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

Coca-Cola destaca el trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para impulsar la economía circular.FOTO:GENTILEZA

“Se trata de tomar la deci­sión de producir y consumir de manera que el valor de los materiales y de los produc­tos se mantenga durante el mayor tiempo posible, y el uso de los recursos y la gene­ración de residuos se reduz­can al mínimo. Queremos que las personas disfruten nues­tras bebidas sabiendo que la botella en sus manos tendrá otra vida”, enfatizó. En este camino, en el 2018 Coca-Cola asumió el compromiso global “Un mundo sin residuos”, que busca recuperar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado, generando alianzas con sectores público, privado y sociedad civil.

“Para lograr estas metas, trabajamos prin­cipalmente sobre tres pilares, que son el diseño, cada envase tiene valor. Queremos que la totalidad de nuestros enva­ses sea reciclable para el 2025 a nivel global. La recolección, porque estamos comprome­tidos a recuperar y reciclar el 100% de los envases que ponemos en el mercado para el 2030; y la asociación, porque vivir en un mundo sin residuos es un desafío que no podemos abordar solos. Estamos traba­jando en soluciones integrales con gobiernos, ONGs y comu­nidades en múltiples iniciativas”, explicó en detalle Almada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INICIATIVAS LOCALES

El ejecutivo de Coca-Cola Paresa destacó que en nuestro país impulsan proyectos que involucran al sistema y que buscan visibilizar a los residuos como elementos de valor eco­nómico, la separación de mate­riales en origen y el trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para impulsar la economía circu­lar. La plataforma “Mi barrio sin residuos” apunta a promo­ver la separación de materiales reciclables desde el origen para darles otra vida y reutilizarlos. La iniciativa dignifica también el trabajo de los recicladores de base –con un rol fundamental dentro del sistema de recolec­ción– y visibiliza la labor que realizan para el cuidado del medio ambiente.

UNA ACCIÓN CONJUNTA

La iniciativa “Mi barrio sin residuos” surge gracias a la alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipa­lidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Améri­cas - Vías a la sustentabilidad”.

La iniciativa será implementada por Soluciones Ecológicas, en articula­ción con la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni. El plan inicial abarca a cinco barrios de Asunción: Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mer­cedes y Loma Pytã. Los vecinos pueden registrarse en el sitio web www.mibarriosinresiduos.com.py, y solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.

Dejanos tu comentario