La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) manifiesta su preocupación ante el dicta­men de la Comisión de Legis­lación que recomienda la apro­bación de la versión del Senado sobre el proyecto de ley denomi­nado “Servicios de Confianza para Transacciones Electróni­cas”. De aprobarse con las modificaciones del Senado, se facilita el camino para que continúen sucediendo delitos derivados de la suplantación de la identidad, como acceso indebido de datos, estafa, extorsión, ventas de datos personales, incluso secuestro virtual, a través del celular.

Según datos de la Policía Nacio­nal, desde el año 2020 se vio un incremento considerable en la utilización de las líneas telefóni­cas móviles para la comisión de hechos punibles contra el patri­monio, estafas, extorsión, entre otros. El Departamento Antise­cuestro registra un promedio de 30 denuncias al mes por casos de sextorsión, donde común­mente en cada caso se involu­cra más de 5 líneas telefónicas móviles de diferentes empre­sas, números que son utilizados para preparar el ilícito, consu­mar y recibir la ganancia.

FRAUDES Y ESTAFAS

En los hechos de fraudes y esta­fas, el departamento especia­lizado en la Investigación del Cibercrimen registra más de 90 denuncias al mes de estafas en diferentes modalidades, lle­gando a registrar más de 400 líneas telefónicas involucra­das en un fraude. El cúmulo de números utilizados y la facili­dad para los delincuentes en adquirir números de teléfonos a nombre de terceros, dificulta al Ministerio Público y la Policía Nacional, llegar a los autores de las acciones ilícitas y más aún al movimiento de dinero que reali­zan a través de las billeteras elec­trónicas. En los casos de extor­sión y estafas, el 80% provienen de las penitenciarías con brazos operativos en diferentes secto­res del país, hecho preocupante porque es el principal financia­miento para otro tipo de hechos punibles más graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La pandemia del covid-19 diversificó y sofisticó a la orga­nización criminal en el uso y abuso de identidad a través de la tecnología de comuni­cación. Esto no solo en nues­tro país sino a nivel mundial, donde aparecieron nuevas modalidades importadas de diferentes partes del conti­nente, señalan desde la Aso­ciación de Bancos del Para­guay (Asoban).

El gremio exige al pleno de la Cámara de Dipu­tados ratificarse en la versión de la Cámara de Diputados que incluye en sus puntos criterios altos de seguridad, apoyando una norma para el beneficio de los usuarios y cui­dando la seguridad de los mis­mos, de sus datos, de sus bie­nes y de su dinero, así como de todo el sistema en general.

Dejanos tu comentario