Directivos de la cementera realizaron ayer una presentación de los avances del proyecto ante el sistema financiero.

La empresa Cementos Concepción (Cecon SAE) prevé arrancar con la producción del cemento, unidad más importante, en agosto del 2022, conforme a los avances obtenidos hasta la fecha, según confirmó el presidente de la cementera local, José Ortiz. Fue ayer, en el marco de un informe pormenorizado del proyecto ante los bancos inversionistas, realizado en el hotel Sheraton de Asunción.

Se realizó una presentación del avance de las obras, otra de la utilización del dinero y, por último, una presentación financiera y funcionamiento de Unidades de Negocios que ya están en marcha. “Fue dirigida a los 6 bancos que dieron el crédito, demostrando que avanza exitosamente el trabajo. En obras civiles hay un 70% de avance, mientras que hay que considerar que el 100% de las maquinarias ya está en Paraguay, y lo que se está iniciando es el montaje, que es un gran trabajo”, explicó. El proyecto de inversión es de casi US$ 200.000.000, por lo que es así uno de los más importantes del sector privado en la historia del país. “Nosotros hasta la fecha estamos cumpliendo con el cronograma, a pesar de las dificultades que nos dieron dos temas principales: La pandemia del covid-19 y los problemas de logística, generados por el caudal bajo del río. Ahora viene de vuelta un semestre de aguas muy complicadas. Si hay atrasos vamos a esperar que sea lo mínimo”, dijo el presidente de la cementera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PUERTO MODELO

Por su parte, el gerente general de Cecon, Jorge Méndez, explicó los antecedentes en cuanto al fideicomiso que hicieron con los bancos nacionales, tanto públicos como privados, y que tuvieron la iniciativa de contar cómo van avanzando con el proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de obras civiles, al tiempo de destacar que ya se está culminando el puerto modelo para carga y descarga para 3.000 toneladas por día, por lo que será el más grande de la zona.

También desarrollan lo que será una subestación eléctrica que se inicia desde Vallemí hasta la planta para su propia estación, a más de todo el movimiento que implica el montaje de una cementera de gran envergadura como la que será Cecon.

Cecon SAE, perteneciente al Grupo Cartes, nace en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y el crecimiento de la demanda en los próximos años.

Los directivos de Cementos Concepción (Cecon SAE) expusieron ayer con detalles ante los bancos inversionistas el avance del proyecto y de la utilización del dinero. (foto: Christian Meza)
José Ortiz, presidente de la cementera, dijo que Cecon es una de las inversiones privadas más grandes del país. (foto: Carlos Juri)
La presentación ante bancarios se realizó en el Sheraton Hotel de Asunción. (foto: Christian Meza)

“UNA ADMINISTRACIÓN MUY PROFESIONAL”

Fernando Paciello, presidente del Banco Basa, dijo que la presentación de Cecon para dar a conocer las obras, tanto en línea con la elaboración de cementos, como de concreto y cal agrícola, muestra un avance sustancial y realmente impresionante. “Claramente se observa una administración muy profesional del proyecto. Ellos están haciendo una devolución al sistema financiero de la aplicación de los recursos financiados por los bancos y por colocación de bonos”, dijo. Agregó que así como se ve la empresa no solo está siguiendo el plan, sino que lo está consiguiendo en un tiempo récord, inclusive logrando posicionamiento en el mercado de liderazgo en el sector de concreto. “Esto realmente sorprende, pues se da en un año de trabajo. Toda obra de este tamaño es sumamente compleja, más aún porque se realiza a varios kilómetros de la región metropolitana, donde implica un sacrificio importante y esfuerzo profesional”, acotó. Paciello enfatizó que esto se resalta más aún a raíz de la pandemia, que genera una alta rotación de recursos humanos por las dificultades sanitarias, tanto del personal y de sus familias. “Esto se distingue en el proyecto, por el hecho de que se esté más que cumpliendo con el cronograma”, afirmó.

Fernando Paciello, Banco Basa.

“UN MOTIVO DE ORGULLO PARA EL PARAGUAY”

Gustavo Rivas, titular de la casa de bolsa Basa Capital, dijo que Cecon es un motivo de orgullo para el Paraguay, principalmente para los bancos y los inversionistas que compraron los bonos, ya que apostaron por un proyecto de primer nivel.

“Creo que como se visualizó en la presentación, en agosto del 2022 Cecon estará en producción y será la mayor fábrica de cementos del Paraguay, con una tecnología de primer nivel y con un impulso económico, en esa zona de influencia de Concepción”, agregó. Rivas indicó que no solo es importante como un emprendimiento privado, sino que también lo es como un motivo de desarrollo económico en el país. “Factores muy importantes”, reiteró.

El titular de la casa de bolsa enfatizó el desarrollo económico de la región, al tener en cuenta que se estima que Cecon, la mayor cementera que finalizará su construcción en el 2022, llevará a concretar 500 puestos fijos de trabajo.

Gustavo Rivas, Basa Capital.

Dejanos tu comentario