La presión al alza del tipo de cambio con­tinúa, confirman los analistas de Basa Capital. Esto luego de alcanzar el pasado 27 de mayo el precio de G. 6.800 por dólar a la venta minorista, según el historial cambiario.

“Finalizando el quinto mes del año, la preferencia por el dólar es la constante; impor­tadores, multinacionales y particulares apuran deman­das tanto en el mercado spot como forwards, y la resisten­cia o techo de los 6.800 está siendo sometida a prueba”, agrega la entidad, en el marco de su comentario semanal.

Las ventas del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) per­manecen de manera regular, pero sin la misma intensidad observada en el primer tri­mestre del año, esto permite tener al par dólar-guaraní mucho más ajustado a la rea­lidad del mercado en su día a día, situándola en línea con otras monedas de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ubicamos soportes o pisos en 6.600 y 6.500; mientras que las resistencias o techos en 6.800 y 7.000. Un gráfico de 5 años muestra al tipo de cambio testando la resisten­cia de los 6.800”, menciona el comentario.

En tanto, el dólar en el mer­cado local cerró mayo con una leve baja, pues en el último día la divisa norteamericana en el mercado minorista se ubicó en G. 6.730, 70 puntos menos desde el jueves pasado. En tanto, en el tipo de cam­bio de referencia se ubicó en G. 6.774,76, todavía en rango elevado.

Por otro lado, durante casi todo el año pasado y parte del primer trimestre del corriente año, sumado a las restricciones de movilidad y la inestabilidad de los ingre­sos, el tipo de cambio gua­raní/dólar elevado habría contribuido a limitar la demanda y el consumo de bienes importados, según señala el análisis de la con­sultora Mentu. Con la reac­tivación del comercio global, el incremento de los precios internacionales de alimentos y de combustible, y un nivel menor de intervenciones del Banco Central del Para­guay (BCP) para controlar el tipo de cambio, se espera que la inflación de estos bie­nes muestre una tendencia positiva a lo largo del año.

Los factores mencionados habrían incidido de forma particular en el mes de abril, cuando la inflación inte­ranual de bienes importados alcanzó 3,5%, agrega.

Dejanos tu comentario