Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes), el fondo que plantea el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley de conso­lidación económica y con­tención social para conce­der créditos a las mipymes es insuficiente.

“Consideramos que es un monto demasiado bajo. Se debe tener en cuenta que hay 150.000 personas que perdieron sus empleos y se reinventaron para ser inde­pendientes; es decir, empren­dieron”, dijo Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Para­guay (Asepy), en entrevista con La Nación.

El jueves pasado, Hacienda socializó con la prensa la serie de medidas que planteará al Congreso Nacional mediante esta segunda ley de emergen­cia. Las medidas compren­den acciones por US$ 365 millones, de los cuales, US$ 20 millones serán para crear un fondo y otorgar créditos a mipymes y cuentapropistas que no pudieron acceder a los préstamos de las entidades financieras por no reunir las condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVOS EMPRENDEDORES

Defelippe insistió en que si esas 150.000 personas que perdieron su trabajo no deci­dieran emprender, actual­mente se tendrían unos 150.000 desempleados adi­cionales en Paraguay.

“Es por esta razón que cree­mos que se debe dotar de más fondos para créditos para emprendimientos nuevos, acompañando con asisten­cia técnica que permita que las empresas crezcan y se for­malicen”, reiteró.

En el mismo sentido, mani­festó que el costo de esta polí­tica pública (capitalizar a las mipymes) se debe recuperar con los empleos y aportes al fisco que traerán estas empre­sas. “Pero para eso es clave acompañarlas con capital semilla, asistencia técnica y apertura de mercados”, dijo el empresario.

Dejanos tu comentario