Ante la bajante ten­dencial del río, esce­nario conocido ya como cíclico, y la previsión de una fuerte sequía por el fenó­meno climático de La Niña que se produce en épocas frías, Paraguay como país medite­rráneo debe repensar su estra­tegia para salir al mundo y asegurar su comercio exte­rior.

Así indicó el vicepresi­dente de Asuntos Estratégi­cos y Planificación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Diego Oddone, en relación con los bajos niveles del río que se registran nuevamente y atentan contra la competiti­vidad del país, cuyo principal canal de exportación es la vía fluvial. “Como país medite­rráneo tenemos que ir pen­sando en otras soluciones de logística, y no solo depender del río, más aún que ahora hay previsión de sequía generali­zada en todo el estado norte de la región hasta setiembre, octubre, pero esto no es solo cosa de ahora, es un fenómeno cíclico del que ya se tuvo que aprender”, expresó.

Planteó posibles alternativas, como ser los sistemas ferrovia­rios y de bitrenes, con rutas e infraestructuras preparadas para tales efectos. Dijo que a nivel global hay una alta demanda de suministros, con retraso generalizado a causa de lo que originó la pandemia, primero, con confinamien­tos masivos que afectaron el abastecimiento por las com­plicaciones que se dieron en la logística. Implica también a Paraguay como país produc­tivo, con problemas de logís­tica para el traslado de granos, para lo cual no están previstas opciones terrestres que pue­dan ser rentables, pues los cos­tos de fletes son muy elevados en el transporte terrestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que ante la alternativa del Corredor Bioceánico, cuyo presupuesto quedó cancelado para reutilizarlo en salud, que si bien es importante, es un problema grave porque son fondos provenientes de Itaipú, que si se tienen que reprogra­mar, podrían no generarse por las previsiones de meno­res ingresos de la binacional. Es preciso asegurar el fondo, trabajar rápido en conseguir un nuevo financiamiento para contar con ese potencial de canal exportador del Corre­dor Bioceánico, acotó.

Dejanos tu comentario