El Paraguay logra pres­tigio a nivel interna­cional con la reciente elección del representante local ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el doctor Hugo Fede­rico Idoyaga Benítez, como presidente del mencionado organismo. El ex titular del Senacsa se convierte en el primer latinoamericano en asumir la presidencia de la OIE, explicaron ayer autori­dades nacionales.

La asunción de Idoyaga en la presidencia de la OIE fue anunciada tras la votación realizada durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados Nacionales, que se desarrolló de manera vir­tual desde el lunes 24 hasta ayer viernes 28 de mayo.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resaltaron el logro, que marca un hito en la histo­ria del país, a más de ratificar el posicionamiento logrado a nivel internacional en el ámbito de la sanidad animal a través del mantenimiento de un sistema veterinario sólido y confiable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRABAJO CONJUNTO

Mencionaron a la vez que es un reconocimiento al trabajo con­junto tanto del servicio veteri­nario nacional como del sec­tor privado local, con lo cual se promueven los altos estánda­res de calidad en la cadena de valor, por lo que es considerado como un ejemplo de gestión de la pecuaria a nivel internacio­nal. En consonancia, destaca­ron igualmente la presencia de la Fundación Maris Llorens en el desarrollo de los distin­tos proyectos encarados por la OIE, demostrando el nivel profesional y el compromiso de los paraguayos con la sani­dad animal en el mundo.

Hay que mencionar que en la jornada previa, Paraguay también recibió la recerti­ficación oficial como país libre de 6 enfermedades de animales, otorgada por la misma Organización Mun­dial de Sanidad Animal (OIE). La certificación de la PCB como país libre se logró luego de dos años de trabajo minucioso del Senacsa, cuyo dosier del cuestionario se presentó inicialmente en agosto del 2019 al departa­mento de estatus sanitario.

SE PRORROGA LA VACUNACIÓN

Ayer el Servicio Nacional informó también que por resolución 666/2021 se prorroga el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año 2021 hasta el 11 de junio y su registro hasta el 15 de junio.

Hay que destacar también que en la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados Nacionales ante la Orga­nización Mundial de Sanidad Animal (OIE, además de recibir la certificación oficial de país libre de Perineumonía Contagiosa Bovina también fue otorgado al Paraguay las recertificaciones de las siguientes enfermedades de los animales: fiebre aftosa, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, encefalopatía espongi­forme bovina, peste equina y peste porcina clásica.

Las certificaciones recibidas constituyen un voto de confianza de la Organización Mundial de Sanidad Animal hacia la gestión de la institución y de todo el sector pecuario del país, expresaron desde Senacsa.

Dejanos tu comentario