La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclara que el listado de los 13.800 contribu­yentes que deberán registrar sus comprobantes de ingresos y egresos en el sistema Maran­gatu, a partir de julio de este año, responde a un proceso de moder­nización y transparencia.

El viceministro Óscar Orué sostuvo que los contribuyen­tes afectados por la Resolu­ción 90/2021 corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP) - Rentas de Servicios Personales (RSP) e Impuesto a la Renta Empresa­rial (IRE) - Simple. Al respecto, el subsecretario aseguró que no se realizó ningún sorteo y tam­poco los contribuyentes serán auditados.

El viceministro Orué también mencionó en el curso de una entrevista con Noticias Para­guay que los factores para que los contribuyentes registren sus comprobantes de forma electrónica son la facturación y los riesgos. Señaló que este proceso se realizará gradual­mente y los contribuyentes deberán registrar sus archivos de ingresos y egresos al sistema Marangatu.

DESDE JULIO

“Desde julio, uno empezará a cargar o a importar su planilla Excel al sistema Marangatu, lo correspondiente a enero y febrero. Después en setiembre, lo de marzo y abril, y así sucesi­vamente, porque el año contable aún no cerró”, precisó el titular de la administración tributaria.

Asimismo, manifestó que a par­tir del año 2022 esta disposición regirá para todos los contribu­yentes del IVA, IRP (RSP) y el IRE Simple. Al mismo tiempo, agregó que este registro permi­tirá el cruzamiento de datos y asegurar que las declaraciones realizadas sean reales.

Dejanos tu comentario