El Banco Central del Para­guay informó que, en su reu­nión de ayer, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de inte­rés de política monetaria en 0,75% anual. Observa que, en el escenario internacional, se mantienen favorables las perspectivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales del país.

Agrega que los indicadores globales de corto plazo del sector manufacturero y de servicios exhiben un mejor ritmo de expansión, tanto en economías avanzadas como en las emergentes. En mer­cados financieros interna­cionales, se observó un leve aumento transitorio en la volatilidad de las principa­les bolsas de valores de eco­nomías avanzadas, luego de conocerse datos de inflación en EEUU que superaron las expectativas del mercado.

Asimismo, se refiere a la evo­lución de la pandemia, que se continúan observando dispa­ridades entre países en térmi­nos de avances en las vacuna­ciones contra la covid-19, así como también en los niveles de contagios. Afirma que en diversos países de la región se observa una profundiza­ción de la crisis sanitaria, lo cual constituye un riesgo para sus perspectivas económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Persisten las presiones infla­cionarias en países vecinos y se han observado diversas medi­das tendientes a contenerlas. Afirma que a nivel doméstico, los indicadores de actividad económica y de demanda de marzo mostraron un buen desempeño, incluso aislando el efecto base al comparar con el mismo mes del año anterior. En el mes de referencia se vio una buena dinámica del sec­tor de las construcciones, de las manufacturas y del comer­cio.

No obstante, el elevado ritmo de contagios por covid-19 sigue siendo el principal riesgo, particularmente para el sector servicios. A criterio del BCP, un avance más rápido en el proceso de inmuniza­ción de la población, a la par de mitigar los costos huma­nos de la enfermedad, contri­buiría a un proceso de recupe­ración económica más sólida y homogénea entre los dis­tintos sectores económicos. En cuanto a precios, la infla­ción de alimentos se incre­mentó en los últimos meses, influenciada por el aumento de los precios de los commo­dities a nivel internacional y la mayor demanda externa. Pero la inflación total se mantuvo contenida por la menor infla­ción de los servicios.

Espera que la inflación interanual registre un repunte transi­torio en los meses siguientes, explicado fundamentalmente por un efecto de menor base de comparación. En esa línea y, en relación con los distin­tos modelos de proyección, la inflación se reduciría nueva­mente hacia finales de año y se mantendría en torno a la meta dentro del horizonte rele­vante de política monetaria. La mediana de las expectati­vas de inflación para el hori­zonte de política monetaria permanece anclada al objetivo de inflación del 4%.

Dejanos tu comentario