A nivel país, camioneros irán a paro nacional desde hoy por el aumento del costo del combustible, de acuerdo a lo que manifestó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay (FCP). Comentó que el 90% del sector acatará la medida para demostrar al Gobierno el descontento generado a partir de la suba del gasoil. “El efecto a la economía será incalculable con este paro, ya que estamos en un período clave de cosecha de granos, entre otros. Vamos a estar parados en las rutas para que vean el efecto y que el transporte de carga es vital para la economía”, dijo a radio Ñandutí.
Aclaró que esta será la manifestación más importante que se tendrá después de mucho tiempo, y que va a afectar a todo el sector del comercio exterior, tanto en exportación como importación. “Cierre de rutas no tendremos, pero sí estaremos apostados al costado de las rutas. Esto va a afectar a toda la cadena logística y el impacto económico va ser gravísimo”, enfatizó.
El titular del gremio transportista comentó que están en contacto con los miembros de asociaciones de despachos menores; además, con eso verán una incidencia de G. 5 por kilo, sumado al ajuste de febrero, donde se ve G. 12 por kilo de reducción. “Se va a romper la cadena logística si no hay respuestas, eso va a tener un impacto inflacionario en casi todos los productos de la canasta familiar. No tenemos intención de paralizar el país, pero no podemos seguir así”, manifestó.
SIN TREGUA
En ese sentido, mencionó que, en reunión con la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), no fue aceptada tregua alguna ya que es insostenible seguir operando si no baja de nuevo el gasoil, y al no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno, indefectiblemente hoy lunes inician el paro del sector. De esa forma, al menos unos 7.000 agremiados formarán parte de la medida, y que en total son 40.000 camioneros, por lo que es incalculable el perjuicio económico que forzará el paro, ya que serán 40.000 camiones que no cargarán combustible. Al respecto, Zaracho señaló que el paro resentirá también el sector de combustible porque al no trabajar los profesionales del transporte, la venta de las gasolineras caerá en los próximos días.
INMINENTE EFECTO EN LA INFLACIÓN
El ajuste de G. 400 por litro en los combustibles tendrá su efecto inminentemente en la canasta de precios del consumidor, según confirmaron varios expertos.
El crudo, el biodiésel y el dólar son los argumentos que exponen para el reajuste, desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el producto tiene un peso de 5,3% dentro de la canasta total de precios, pero que si se llega a subir el pasaje del transporte, la incidencia trepa a más de 7%, por lo que el aumento en la inflación será mayor.
El ex presidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos dijo que en forma directa el peso solo del combustible no es tanto. Ahora bien, con un potencial ajuste del pasaje puede significar un incremento importante de la inflación mensual. Por ahí vendrá el golpe al IPC, reafirmó.