El informe de Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamé­rica, medido cada tres meses por la Fundación Getulio Vargas (FGV), señala que Paraguay registró la mayor caída en número de puntos para la medición de clima de negocios en el segundo tri­mestre de 2021 (-22,2 pun­tos), respecto al periodo ene­ro-marzo. No obstante, el país sigue como el único de la región con ICE en la zona favorable (100 puntos), según difundió el portal especiali­zado MarketData.

Es importante mencionar que el ICE se obtiene con base en dos indicadores: el de la Situación Actual (ISA) y el de Expectativas (IE), que mide la proyección de los eco­nomistas de diversos países para los próximos seis meses. En los tres indicadores se considera clima “favorable” cuando se está por encima de los 100 puntos.

En lo que respecta al IE, el Paraguay registró una varia­ción negativa de -52,8 pun­tos, pasando de 177,8 a 125; en lo que refiere a la valoración de la situación actual, este se mantiene estable, quedando en 77,8 puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe de la FGV indica que todos los países latinoa­mericanos analizados se encuentran en la zona des­favorable del clima econó­mico, excepto Paraguay, que está en la frontera (100 pun­tos). La Encuesta Económica de América Latina también revela que si bien Paraguay empeoró en el ICE, mantiene una proyección del producto interno bruto (PIB) sin cam­bios significativos, quedando en 3,9% al igual que en el pri­mer semestre, según los cál­culos de la FGV.

PROBLEMAS

La encuesta también pre­guntó a los expertos cuáles son los tres principales pro­blemas que enfrentan sus países en este momento.

En esta línea, los principa­les problemas que enfrenta Paraguay son la pandemia, con un 77,8% de las respues­tas; la corrupción, en un 55,6%; y en un 66,7% la apli­cación de la vacuna covid-19 más lenta de lo que se pen­saba; además de la falta de innovación, una demanda insuficiente, falta de compe­titividad internacional y la inestabilidad política.

MEJORA REGIONAL PESE A LA PANDEMIA

El Indicador de Clima Económico de América Latina (ICE) avanzó de 70,5 puntos en el primer trimes­tre del 2021 a 81,2 puntos en el segundo trimestre. A pesar del aumento de 10,7 puntos, el indicador se mantiene en la zona desfavorable del ciclo económico (por debajo de 100 puntos) con una com­binación de evaluaciones desfavorables sobre el presente y expectativas optimistas sobre el futuro cercano, señaló la encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre / FGV).

Si bien las expectativas para los próximos meses son optimistas, la percepción de la situación actual sigue siendo muy desfavorable. La pandemia del covid-19 se destaca como un problema en todos los países, pero la mejora de la demanda mundial y el aumento de los precios de las materias primas influyen positivamente la revisión del crecimiento económico para el 2021 en la mayoría de los países de la región “, señaló FGV, en una nota.


Dejanos tu comentario