Standard & Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su deci­sión de mantener la califica­ción crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revi­sión anual de calificación riesgo país. De esta forma, Paraguay continúa siendo uno de los pocos países de la región que logran mantener su calificación y perspectiva en un escenario marcado por los efectos de una de las peo­res crisis económicas, gene­rada por el covid-19.

En esta ocasión, S&P en su reporte de revisión de la cali­ficación de riesgo anual del 19 de mayo del 2021 mantiene la calificación de Paraguay en BB (con perspectiva estable), sustentada en la estabilidad macroeconómica y la pru­dencia fiscal de larga data del país, que ayudó a mitigar el impacto económico y social de la pandemia, indicando que en la medida que esta última vaya retrocediendo, se espera que el crecimiento económico reduzca gradual­mente los déficits fiscales y se estabilice el nivel de la deuda.

Como resultado de la presente revisión, el país se mantiene a dos peldaños del grado de inversión con dicha califica­dora de riesgos. Cabe señalar que la noticia se dio luego de haberse anunciado una baja en la calificación de Colom­bia, que lo saca del nivel grado de inversión, como resultado del análisis global, político y económico del país hecho por la calificadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

S&P indica que, a pesar de un aumento temporal en los défi­cits y la deuda del Gobierno debido al impacto de la pan­demia de covid-19, la deuda externa neta comparativa­mente baja del país y la carga de la deuda neta del Gobierno general son fortalezas clave de la calificación. En este sentido, señalan que la esta­bilidad macroeconómica y el marco fiscal prudente se equilibran, ayudado a supe­rar de forma relativamente exitosa este primer año de pandemia.

Considerando la coyuntura actual, S&P espera que la eco­nomía paraguaya se recupere a un crecimiento del 3,5% en el 2021 y se acerque a un cre­cimiento del 4% a partir de ese año, tras dos años de con­tracción económica.

Realzan el Plan de Reacti­vación y Consolidación Fis­cal del Gobierno, en el sen­tido que sigue reflejando el compromiso con la estabi­lidad macroeconómica y la prudencia fiscal general. Es así que esperan que Para­guay recupere su nivel de PIB prepandemia antes de la finalización del 2021, siendo este pronóstico mejor que la mayoría de sus pares en la región.

DÉFICITS REDUCIDO

La Calificadora de Riesgo Standard & Poor’s (S&P) espera que los déficits fiscales se reduzcan gradualmente en los próximos 3 años a medida que el Gobierno implemente su Plan de Reactivación y Consolidación Fiscal.

La corrección fiscal provendría principal­mente del retiro de las medidas extraordinarias que se imple­mentaron en respuesta al covid-19 en el 2020, que generó un fuerte aumento temporal. Por el lado de los ingresos, espera que los mismos aumenten a medida que la economía se recupere y empiece la aplicación de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que se implementó en el 2020.

Remarca los sólidos fundamentos macroeconómicos, un marco fiscal aún favorable y perspectivas de crecimiento relativamente sólidas como funda­mentos significativos para mantener la calificación.

Dejanos tu comentario