El potencial productivo de oleaginosas y cerea­les de la región impulsa el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica y el Caribe, y al mismo tiempo se desempeña como el sostén de la seguridad alimentaria mundial. El 26% de todos los cereales que se produ­cen en el mundo y el 35% de la producción mundial de cultivos oleaginosos proviene del conti­nente americano. Estos datos fueron revelados en un reciente seminario virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricul­tura (IICA), que reunió a espe­cialistas del sector de granos y oleaginosas de la región.

Se destacó además que el 74% del total de cereales produci­dos en América corresponde al maíz y un 15% al trigo. En lo que respecta a las oleagino­sas, la soja representa un 79% del total, un 6% corresponde a la palma aceitera y un 6% a la canola o colza.

Ante el rol protagónico de América como gran produc­tor de alimentos, se cree que se presenta un escenario de opor­tunidades que se debe aprove­char, generando las condicio­nes para agregar cada vez más valor a las materias primas en el Paraguay, señaló Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesa­dores de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el espacio, los exper­tos coincidieron en que Amé­rica Latina y el Caribe viene en un proceso gradual y continuo de transformación hacia siste­mas sostenibles y amigables con el ambiente, y que, en ese sen­tido, el sector de las oleaginosas y cereales debe seguir aprove­chando las oportunidades que ofrece la ciencia, la tecnología e innovación para producir más con menos y usar eficien­temente los recursos natura­les. En la línea con el avance de sistemas productivos más sos­tenibles en la región, la Cappro trabaja a su vez en el fortaleci­miento de las buenas prácticas agrícolas, en pos de impulsar el agregado de valor en la agroin­dustria, generando más y mejo­res puestos de trabajo.

También, desde la cámara se vienen realizando acciones para contribuir a los Objeti­vos de Desarrollo Sostenible: 2: Hambre Cero; 8: Trabajo Decente y Crecimiento Econó­mico; 9: Industria, Innovación e Infraestructura; 12: Produc­ción y Consumo Responsable; 13: Acción por el Clima; 15: Vida de Ecosistemas Terres­tres. De esta forma, el gremio refuerza su apuesta por un Paraguay no solo exportador de granos, sino con un nivel de industrialización sostenido y en ascenso de las oleaginosas y cereales que produce.

Dejanos tu comentario