“Tenemos el desafío de construir la economía, después de estas circunstancias. Somos cons­cientes de que son los empren­dedores, la industria nacional, los que se despiertan día a día y se ponen la camiseta. Asu­mimos el desafío, la industria demostró la capacidad de res­puesta, inclusive se endeudó para sostener el empleo. Esto queremos hacer en conjunto con el sector público, pues estamos juntos en el carro”, dijo Paulo Duarte, titular de la Unión Industrial Para­guay (UIP) Joven. El conver­satorio virtual denominado “La economía paraguaya en la pospandemia” tuvo como expositores al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

“La pandemia nos pone a prueba y lo sigue haciendo. No obstante, lo urgente no nos tiene que hacer perder de vista lo que realmente es importante, como el avance en lo relacionado al gasto público y sobre la reforma tributaria”, dijo el ministro. Las proyecciones económi­cas son aún positivas, pese a la incertidumbre que per­siste. Si se miran los indica­dores a corto plazo, como la actividad mensual, la recau­dación tributaria y el IVA, se ven números positivos, lo que dice que hoy la proyección económica sigue positiva. “No obstante, esta coyun­tura sanitaria requiere del Gobierno seguir tomando algunas medidas para la recuperación”, aseguró.

Santiago Peña indicó que es importante reflexionar sobre lo que pasó en estos últimos 14 meses y mirar hacia adelante. “Paraguay, en el contexto glo­bal y regional, es uno de los poco que está mejor posicio­nado. No es fácil decir esto cuando hay muchas empre­sas y empleos golpeados, pero tampoco podemos des­conocer lo primero. Estamos aguantando esta crisis, pero no quiere decir que no quisié­ramos mejorar rápidamente”, expresó. Afirmó que Para­guay se sostuvo fuertemente por varias razones. En primer lugar por una larga historia de estabilidad macro, que fun­cionó como un seguro a lo largo de 20 años. “El seguro pagado es el de mantener una inflación baja y estable con un Banco Central indepen­diente, entre otros, que ayudó bastante a la economía local”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario