El ajuste de G. 400 por litro en los combusti­bles tendrá su efecto inminente en la canasta de precios del consumidor, según confirmaron varios expertos. El crudo, el biodiésel y el dólar son los argumentos que expo­nen para el reajuste, desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el producto tiene un peso de 5,3% dentro de la canasta total de precios, pero que si se llega a subir el pasaje del trans­porte, la incidencia trepa a más de 7%, por lo que el aumento en la inflación será mayor.

El ex presidente del Banco Central del Paraguay Car­los Fernández Valdovinos dijo que en forma directa el peso solo del combustible no es tanto. Ahora bien, con un potencial ajuste del pasaje puede significar un incre­mento importante de la infla­ción mensual. Por ahí vendrá el golpe al IPC, reafirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que no entiendo es por qué sube el precio del carbu­rante. Desde febrero (que fue la última suba) el precio inter­nacional se estabilizó. El dólar está más bajo que a inicios de año. Pero ellos piden suba”, manifestó el economista.

Desde el sector de supermer­cadistas reconocieron que el factor combustible es el dis­parador eventual para la suba de otros precios, pero sugi­rieron tomar caso por caso el impacto de la suba de precios de los combustibles, ya que en muchas cadenas productivas el peso del derivado del petró­leo es menor a otras.

“Una suba de combustible afecta la estructura de costos de prácticamente todas las empresas, y va a llevar a un rea­juste de precios. Veremos qué tan importante es el impacto y eso se comprobará en la medi­ción de inflación a finales del mes de mayo”, dijo por su parte el analista Amílcar Ferreira.

DESABASTECIMIENTO

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camio­neros del Paraguay, en entre­vista con radio 1000, anun­ció que desde el lunes 24 de mayo el gremio iniciará un paro a nivel nacional, a raíz del nuevo aumento en el pre­cio de los combustibles.

Señaló que un mejor precio por el flete sería una solución, pero apuntó que para el efecto se debe establecer una mesa tripartita. “Las manifestacio­nes van a implicar un desa­bastecimiento porque hay mucha solidaridad por parte de los compañeros y muchos de los productos de primera necesidad se transportan en camiones, para no decir que todos los productos”, advirtió.

REAJUSTES EN PANIFICADOS

El presidente del Centro de Propietarios de Panaderías del Para­guay, Gabino Dagogliano, manifestó que la suba del combus­tible también tendrá su impacto en el sector y los productos podrían sufrir variaciones.

“Para nosotros esto que está suce­diendo es gravísimo en medio de la situación por la que atrave­samos. Es algo inadmisible la suba del combustible”, señaló el presidente del gremio en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que en los últimos meses hubo un incremento de 15 a 17 mil por bolsa de harina y el incremento del precio del com­bustible afectaría el costo del flete y ante esta situación “las variaciones serían en cadena”.

“Creemos que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Una suba constante en los costos de los alimentos básicos en medio de la pandemia es criminal y esto puede darse con la suba del combustible”, agregó Dagogliano.

Dejanos tu comentario