Productores agrícolas de los departamen­tos de Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú repor­tan un buen desarrollo del maíz zafriña, pero temen que una fuerte helada com­prometa los cultivos. “En algunas zonas bajas del Sur ya hubo heladas en estos días e impactaron en el maíz, esperemos que hasta junio no ocurra de nuevo”, expresó Lauro Fischer, técnico agrí­cola de Itapúa.

Sostuvo que el maíz tempra­nero sufrió los efectos de la sequía y del ataque de ciga­rritas; sin embargo, el maíz tardío se encuentra con un buen desarrollo luego de las lluvias. “Lo único que podría afectar el cultivo es que venga una helada, ahí sí que el pano­rama no será alentador”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Cristi Zorrilla, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de Caa­guazú, comentó que en el mencionado departamento el maíz está con un desarrollo inferior en comparación con los cultivos del año pasado; no obstante, los potenciales de rendimiento aún están a la expectativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, Aurio Frighe­tto, representante de la CAP en Alto Paraná, mani­festó que el maíz se cose­chará para finales de julio y primeros días de agosto, pero que por el momento se está sembrando trigo en la zona. “Ya tenemos muchas parcelas de trigo sembra­das; sin embargo, continua­remos con los trabajos esta semana”, expresó. Los pre­cios del maíz en el mercado ya están pasando los US$ 300 por tonelada y la cose­cha del grano se realizará a fines de julio, según estima­ciones de los agricultores.

Dejanos tu comentario