La actividad econó­mica repuntó fuerte­mente en marzo, acu­mulando una mejora de 0,7% en el primer trimestre. En tanto, el resultado impulsó a un mayor consumo en el periodo, por lo que las ventas crecieron en general a marzo del 2021.

Los sectores que mayor repunte registraron acu­mulado en lo que va del año son, materiales de construc­ción, con 14,9% de aumento en ventas, equipamientos del hogar, 11,4%; venta y man­tenimiento de vehículo, con 9,6% y 5,9% para servicios de telefonía.

Todo esto en base al indica­dor denominado Estimador Cifras de Negocios, que mues­tra la evolución de las ventas. Este repuntó 21,7% en marzo, por lo que se acumula en el primer trimestre una varia­ción de 5,3%, según los datos del Banco Central del Para­guay (BCP).

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El indicador mensual registró un fuerte rebote en el tercer mes del 2021, luego de regis­trar dos meses negativos. En enero cayó -2,4% y en febrero, -2,3%. En marzo del 2020 el indicador ECN se ubicó en -4,8%, para luego caer a -19,9 en abril, según el historial de la banca matriz.

Solo en marzo, el resultado del indicador se encuen­tra explicado fundamental­mente por los desempeños favorables registrados en las manufacturas, el comercio y los servicios, explicados por una base de comparación baja y restricciones menos riguro­sas de las medidas sanitarias implementadas en marzo, comparadas con igual mes del año anterior.

En la actividad comercial sobresalen las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, com­bustibles, vehículos, alimen­tos y productos para el equi­pamiento del hogar.

Por su parte, en el sector manufacturero se registra­ron resultados favorables las ventas de las industrias de la carne, molinerías y panade­rías, bebidas y tabacos, quí­micos, papel, metales comu­nes, minerales no metálicos y productos metálicos. No obstante, la rama de aceites presentó un comportamiento adverso.

Finalmente, entre los servi­cios destacan los incrementos en las ventas de las activida­des de transportes, servicios a los hogares, telecomunica­ciones y servicios a las empre­sas, señala el reporte del BCP.

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