En línea con la coyun­tura sanitaria, la cau­tela de los agentes por la incertidumbre sobre la actividad persiste y deriva en la priorización de gastos de consumo hasta un nivel que se pueda corresponder con la capacidad más inesta­ble de generación de ingresos, señala el análisis de la con­sultora local Mentu. Por ello, pese a la reducción de 0,86 puntos porcentuales (p.p.) de la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito, emiti­das por el sistema bancario; al cierre del primer trimes­tre del año, se registró nue­vamente una caída en el saldo total, que en esta ocasión fue de 4,9%, ascendiendo a G. 2,67 billones, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, la tendencia bajista desde hace un año y medio en la cantidad de plás­ticos activos persiste, demos­trando la mayor rigurosidad en las líneas de crédito y las preferencias de los bancos por clientes más seguros, resal­tan los analistas de la consul­tora. En los últimos 12 meses, se dieron de baja 51.093 plás­ticos, en términos netos, con lo que la cantidad se redujo en 6,5%. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta se mantuvo en marzo en G. 3,32 millones, la cifra más baja desde abril del 2020.

TENDENCIA PERSISTIRÁ

“En tanto persista la incerti­dumbre sanitaria que afecta al ritmo de la actividad eco­nómica y a los ingresos y, por ende, el nivel de demanda y gastos de los agentes, esta tendencia bajista se manten­dría hasta tanto las personas y empresas puedan generar flujos más sostenibles que les permitan cumplir con sus compromisos”, agrega el aná­lisis de la consultora.

El nivel de interés de las tar­jetas de crédito disminuyó constantemente en los últi­mos meses del año, según el reporte de tasas límites del BCP. Para mayo la tasa se ubicó en 12,84%, por debajo de abril, cuando el tope de interés fue de 13,04%, por debajo de los 13,22% corres­pondiente a marzo, y de 13,30% de febrero. El 2021, el tope permitido arrancó con 14,01%, señala el informe del BCP.

Para el mes de febrero del año 2021, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos, en moneda nacional, fue 13,32%. Esta tasa mostró un reducción de 2,01 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mes de febrero del año anterior.

Dejanos tu comentario

14H

Paraguay superó las 11.000 muertes por COVID-19 ¿cuál puede ser la causa del colapso sanitario?

Click para votar