Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) resaltan la importan­cia de la formalidad y la par­ticipación de las medianas y pequeñas empresas en los ingresos tributarios. Así lo señaló el titular de la Asepy, Bruno Defelippe, quien alegó que los emprendedores sí ponen de su parte para la for­malización del sector y del ecosistema empresarial, con relación a datos de la Subse­cretaría de Estado de Tributa­ción (SET) de los ingresos por categoría.

“Datos muy alen­tadores que confirman que los emprendedores hacemos nuestra parte para formali­zarnos y pagar impuestos. Solo pedimos que el sector público use estos recursos con austeri­dad y transparencia. ¡No más gratificaciones en pandemia! ¡No más gastos superfluos!”, expresó el referente.

Fue con base al posteo reali­zado por el titular de la SET, Óscar Orué, sobre la recau­dación por categoría o tipo de contribuyentes en cuanto a tamaño de empresas, y su participación en el total. El viceministro mencionó que se observa una mejora en la categoría de medianos y pequeños contribuyentes, si se compara por año. Y es que las recaudaciones tributarias que totalizaron a abril de este 2021 ascienden a G. 1,8 billo­nes, de los cuales las media­nas empresas representaron un 16% con G. 298.803 millo­nes, que a la vez registran un aumento de 318% frente a las recaudaciones de abril del 2020 cuando ingresaron G. 71.466 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que las empresas o pequeños contribuyentes representaron un 27% del total, con G. 509.664 millo­nes en recaudaciones tribu­tarias, que a la vez significó un incremento del 431%, incluso, ya que en el periodo anterior se recaudaron G. 95.885 millo­nes.

Si bien los buenos núme­ros de los cuales se viene hablando en este 2021, aun marcados por la pandemia que inició en el 2020, y que las autoridades alegan signos de recuperación económica a más de las medidas económi­cas paliativas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, hay que tener en cuenta que los tributos del pri­mer cuatrimestre, en especial abril del año anterior, fueron fuertemente golpeados por la caída de la actividad econó­mica a raíz del confinamiento.

Dejanos tu comentario