El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un Mapa de Inversión ODS Paraguay que consiste en una espe­cie de base de datos con la recopilación y el análisis de documentos, estadísticas y entrevistas a varios acto­res del sector público y pri­vado. El Mapa de Inversio­nes ODS, que se actualizará periódicamente, identifica las áreas de oportunidades de inversión para el sec­tor privado, que contribu­yan a cerrar las brechas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ejes prioritarios para la política pública del país.

El lanzamiento se realizó el jueves 6 de mayo a tra­vés de una presentación virtual con representan­tes del PNUD, cuya oficina en Paraguay lideró el pro­yecto de inteligencia de mer­cado junto con Pricewater­houseCoopers y el apoyo de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones) del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC).

El evento contó con la par­ticipación del ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, quien mencionó que el trabajo identifica sec­tores y subsectores donde la inversión nacional e internacional puede finan­ciar proyectos alineados a los ODS, generando un impacto social y ambien­tal pero sin renunciar a los beneficios. “Hoy tenemos todos nuestros esfuerzos invertidos en la tarea de que los efectos de la pan­demia del covid-19, que irrumpió abruptamente en las economías del mundo en este 2020, no se arrai­guen en la capacidad pro­ductiva de nuestro sis­tema”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OPORTUNO

El presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), José Cantero, puntualizó que el instrumento presen­tado es muy oportuno debido a que a través de la informa­ción y un trabajo riguroso se podrán visualizar las opor­tunidades de inversión que permitan diversificar la eco­nomía. Coinciden en que se requieren asociaciones dinámicas y la colabora­ción entre el sector público y privado, a modo de seguir creciendo especialmente en inversiones consideradas de impacto, ya que a la evalua­ción tradicional de conside­raciones financieras se agre­gan las de impacto social y medioambiental.

CÓMO ACCEDER AL MAPA

El estudio incluye también el análisis del entorno regulato­rio, financiero y estimaciones del tamaño del mercado y ren­tabilidad de modelos de negocio propuestos, identificando a 8 sectores prioritarios y 22 áreas de oportunidades de inver­sión, que se pueden visualizar en el siguiente link: https://sdginvestorplatform.undp.org/.

Así, el Mapa de Inversio­nes cobra relevancia en un contexto en el que la meta mun­dial de comprometerse a no dejar a nadie atrás para el 2030 sigue en la agenda de las economías, y se espera que sea una herramienta que ayude a la toma de decisiones, a más de facilitar el incremento de las apuestas para el desarrollo sostenible del país. Participaron del lanzamiento la repre­sentante residente del PNUD, Silvia Morimoto; la directora de Rediex, Estefanía Laterza; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, y la presidenta de Pacto Global, Teresa Velilla.

Dejanos tu comentario