La situación económica empieza a preocupar a los agentes del sistema financiero del mercado local, ya que afirman que las con­diciones para otorgar crédi­tos se deterioran, pues casi el 70% del sistema cree que no hay buen escenario para financiar al mercado, según el resultado de la Encuesta sobre Situación General del Crédito Primer Trimestre del 2021, del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el primer trimestre del 2021 la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, del cual el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financie­ras y el 10,7% a otras entida­des de crédito.

Dentro del sistema finan­ciero que afirmó estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sec­tor privado fue de 17,9%. Este porcentaje es inferior a lo reportado en el último tri­mestre del 2020. En tanto, el 68% de los agentes está en desacuerdo con que hay bue­nas condiciones para finan­ciar, cifra que aumentó desde el 50% del mes anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cambio, el Índice de Expectativas tuvo una dis­minución al compararlo con el primer trimestre anterior, pero un incremento significa­tivo al compararlo con el pri­mer trimestre del 2020. Por su parte, el Índice de Difu­sión de Expectativas Secto­riales exhibió mejores pers­pectivas para casi todos los periodos conforme se amplía el horizonte de análisis. El aspecto más resaltante con­siderado para conceder cré­ditos es todavía el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se rela­cionan con el historial del cliente, falta de información del cliente y proyectos no ren­tables. Desde la visión de los tomadores de créditos, reite­radamente mencionan que los requerimientos son muy com­plejos para el otorgamiento del crédito y que existe mucha burocracia.

Por otra parte, cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo y la falta de garantías.

Dejanos tu comentario