La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta presenta­ron ayer la primera encuesta Emprendedores 2021, donde se reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confina­miento debido a la pande­mia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera. Sin embargo, frente a las nue­vas restricciones, el sector exige al Gobierno propues­tas concretas para refinan­ciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

“Este año, el nuevo escena­rio socioeconómico pone una vez más en aprietos a empre­sarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy. Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país.

Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pande­mia facturaron, en promedio, un 56% más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44% que asumió un compromiso crediticio ase­veró que requiere una refinan­ciación para seguir operando. “El objetivo de esta inicia­tiva fue generar datos y con­formar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (Asoban), la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implemen­tación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los cré­ditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, dijo Defelippe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medi­das ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la com­pensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo princi­palmente por iniciativas per­sonales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direc­cionadas para emprendedo­res con pocos empleados e ingresos menores a 50 millo­nes al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80% menos que en pre­pandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en setiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

Déjanos tus comentarios en Voiz