La situación económica del país se deteriora a medida que avanza esta primera parte del 2021, según se puede observar en los principales indicadores a corto plazo, y en este caso, la canasta de consumo pre­sentó una deflación en abril, luego de 9 meses de varia­ciones positivas, indicado un deterioro en el mercado de precios.

Si bien, la variación de pre­cios fue levemente -0,1%, se muestra un estancamiento generalizado en el consumo, comparándose con los meses críticos del 2020, tras el ini­cio de la cuarentena y encie­rro total. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2021 es de 0,6%, por arriba del 0,2% registrado en el mismo período del 2020, según el informe de Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC), del Banco Central del Para­guay (BCP).

La variación de los precios de consumo, durante el mes de abril del 2021, se caracte­rizó principalmente por las disminuciones de precios en las agrupaciones alimen­tos y en los bienes durables. Estas disminuciones fueron atenuadas por los aumentos registrados en los precios de educación, de gastos en salud y de los combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los alimentos presentaron una reducción de precios, explicada principalmente por comportamiento de la carne vacuna. Según refe­rentes del sector, se debió al menor precio de exportación (combinación entre aprecia­ción del guaraní e invariabi­lidad de la cotización inter­nacional), lo cual termina impactando al precio local.

Las reducciones de precios previamente mencionadas en la agrupación de alimen­tos se vieron, sin embargo, parcialmente atenuadas por los incrementos de los pre­cios de los aceites, los cerea­les, los panificados y las hari­nas. El comportamiento de estos productos estaría estrechamente relacionado a la tendencia alcista de las cotizaciones de las principa­les materias primas agríco­las. Asimismo, en la misma agrupación, se menciona incremento de precios en los productos lácteos, debido a la estacionalidad en la pro­ducción que repercute en la oferta del mismo. En cuanto a los gastos en salud, se observó un incremento en los precios de los productos farmacéu­ticos, servicio de fisioterapia y anteojos de receta médica.

Dejanos tu comentario