Paraguay solo aguarda la aprobación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para empezar a producir vacunas anticovid-19 a nivel local, conforme lo mencionó el secretario general de la Cámara de la Industria Quí­mica Farmacéutica del Para­guay (Cifarma), Luis Ávila. Indicó que ya presentaron todas las documentaciones necesarias al Fondo Ruso, y que todo dependerá de ellos porque son los dueños de las vacunas.

“Ya presentamos toda la documentación al Fondo Ruso para producir las vacu­nas a nivel local, por nuestra parte hemos cumplido con los requerimientos exigidos en ese sentido, pero dependerá de ellos la aprobación así que estamos aguardando eso”, expresó en entrevista con radio 650 AM.

En cuanto a cómo sería el pro­ceso de aprobación, señaló que la primera etapa es la de un acuerdo sobre las insta­laciones en el país, posterior a ello se pasa a la firma del convenio y luego se inicia el trabajo técnico entre ambos países, explicó. Pero la pro­yección sería no solo Rusia, ya que a la par están traba­jando con el Gobierno local para buscar la manera de tra­tar de proveer todo lo que se pueda en lo que respecta a las vacunas de distintos orígenes, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ávila sostuvo que también están trabajando fuerte­mente en el abastecimiento de medicamentos, con la pro­ducción local de midazolam y el atracurio, que son los medi­camentos más demandados para los pacientes en la lucha contra el covid-19.

Por otro lado, el represen­tante del gremio habló tam­bién con relación a la deuda que arrastra el Estado para con las farmacéuti­cas, y aclaró que en ningún momento chantajearon en cortar la provisión de medi­camentos a causa de la deuda. Afirmó que los proveedores del exterior también les están aguantando la deuda, pues lo que hacen es transferir el pasivo para de esa manera sostenerse por el bien de la población. “Seguimos tra­bajando para encontrar una solución de fondo a la deuda del Estado con las farmacéu­ticas, porque esto ya es previo a la pandemia”, acotó.

Dejanos tu comentario