El bajo nivel del río afecta considerablemente a la navegación, y por ende, al comercio exterior paraguayo, que es movido en más del 70% por la vía fluvial. Las malas condiciones de navegabilidad, por la bajante del agua, generan serios inconvenientes para el transporte de mercaderías, tanto de importación como de exportación. Esta situación es observada con mucha preocupación desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), que advierte sobre una posible pérdida de competitividad de los granos paraguayos en los mercados internacionales, debido a un importante sobrecosto que puede surgir en la logística al transportar por vía terrestre ese volumen de materia prima.
El presidente del Cafym, Esteban dos Santos, comentó a La Nación que actualmente, por efecto de la fuerte bajante del nivel del río, las embarcaciones están transportando apenas el 60% de su capacidad. Esto genera una significante pérdida al sector naval y hace ineficiente al comercio exterior paraguayo, indicó. “Si no se llega a solucionar, se puede experimentar un sobrecosto logístico muy importante en orden del 40%, para poder movilizar toda esa producción hasta los puertos del río Paraguay por vía terrestre”, dijo.
Dos Santos explicó que a través de los puertos del sur, normalmente se realiza la exportación de aproximadamente 4 millones de toneladas de granos, que corresponde a casi el 40% de la producción nacional. “Paraguay tiene una producción agrícola de 11 millones de toneladas, exporta unas 9 millones de toneladas al año”, agregó.
NIVEL DEL RÍO
El nivel del río Paraguay se ubicó el viernes en 1,44 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción, mostrando un leve aumento de dos centímetros en comparación con el registrado en la víspera, según el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Ese leve aumento en el nivel del agua se viene dando desde el sábado 24 de abril, tras las lluvias registradas el pasado fin de semana. Desde esa fecha hasta hoy, se experimenta un incremento de 22 centímetros. No obstante, el nivel actual sigue siendo muy bajo para la época, que es considerada alta en exportaciones.
Al respecto, el titular del Cafym afirmó que la navegación en general está muy golpeada por el bajo nivel del agua, que se encuentra actualmente en unos tres metros por debajo del nivel en que debería estar en esta época del año. “La navegación para el norte de Asunción, para todo lo que es el transporte de mineral de hierro y los graneles que se exportan desde los puertos del norte: Concepción, Rosario, Antequera; está muy complicada, con un calado de navegación muy restringido, y esto golpea directamente al volumen de embarque en cada viaje que hace cada embarcación”, señaló.
Agregó que la navegación en el río Paraguay está totalmente interrumpida por falta de agua, que afecta a millones de toneladas de granos, teniendo en cuenta que esta es la época fuerte de exportación, debido a la culminación de la campaña sojera.
GESTIONAN LIBERACIÓN DE AGUA DE REPRESAS
El sector fluvial paraguayo gestiona, a través de la Cancillería Nacional, la posibilidad de liberación de agua por parte de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, para de esa manera aumentar el nivel del río y poder transportar los granos de exportación. Esteban dos Santos, presidente del Cafym, comentó que la gestión es realizada con las autoridades de ambas represas hidroeléctricas, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Pedimos que se dé una ventana de agua; que se descargue agua por cinco días y eso permitirá un nivel para navegar durante cinco días. Solicitamos que se haga lo antes posible, de manera coordinada, para que podamos posicionar las embarcaciones y embarcar los granos de exportación”, dijo. Adelantó que se maneja la posibilidad de liberar esas aguas recién a finales de mayo e inicio de junio, pero aclaró que hasta el momento es simplemente una posibilidad y no una confirmación.