El bajo nivel del río afecta considerable­mente a la navega­ción, y por ende, al comercio exterior paraguayo, que es movido en más del 70% por la vía fluvial. Las malas condi­ciones de navegabilidad, por la bajante del agua, generan serios inconvenientes para el transporte de mercaderías, tanto de importación como de exportación. Esta situa­ción es observada con mucha preocupación desde el Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), que advierte sobre una posible pérdida de competitividad de los granos paraguayos en los mercados internaciona­les, debido a un importante sobrecosto que puede surgir en la logística al transportar por vía terrestre ese volumen de materia prima.

Esteban dos Santos.

El presidente del Cafym, Esteban dos Santos, comentó a La Nación que actualmente, por efecto de la fuerte bajante del nivel del río, las embar­caciones están transpor­tando apenas el 60% de su capacidad. Esto genera una significante pérdida al sec­tor naval y hace ineficiente al comercio exterior paraguayo, indicó. “Si no se llega a solu­cionar, se puede experimen­tar un sobrecosto logístico muy importante en orden del 40%, para poder movili­zar toda esa producción hasta los puertos del río Paraguay por vía terrestre”, dijo.

Dos Santos explicó que a través de los puertos del sur, normal­mente se realiza la exportación de aproximadamente 4 millo­nes de toneladas de granos, que corresponde a casi el 40% de la producción nacional. “Para­guay tiene una producción agrí­cola de 11 millones de tonela­das, exporta unas 9 millones de toneladas al año”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NIVEL DEL RÍO

El nivel del río Paraguay se ubicó el viernes en 1,44 metros en el hidrómetro del Puerto de Asunción, mos­trando un leve aumento de dos centímetros en compa­ración con el registrado en la víspera, según el informe de la Dirección de Meteo­rología e Hidrología. Ese leve aumento en el nivel del agua se viene dando desde el sábado 24 de abril, tras las llu­vias registradas el pasado fin de semana. Desde esa fecha hasta hoy, se experimenta un incremento de 22 centí­metros. No obstante, el nivel actual sigue siendo muy bajo para la época, que es conside­rada alta en exportaciones.

Al respecto, el titular del Cafym afirmó que la nave­gación en general está muy golpeada por el bajo nivel del agua, que se encuentra actual­mente en unos tres metros por debajo del nivel en que debe­ría estar en esta época del año. “La navegación para el norte de Asunción, para todo lo que es el transporte de mineral de hierro y los graneles que se exportan desde los puertos del norte: Concepción, Rosario, Antequera; está muy compli­cada, con un calado de nave­gación muy restringido, y esto golpea directamente al volu­men de embarque en cada viaje que hace cada embar­cación”, señaló.

Agregó que la navegación en el río Paraguay está total­mente interrumpida por falta de agua, que afecta a millones de toneladas de granos, teniendo en cuenta que esta es la época fuerte de exportación, debido a la culminación de la campaña sojera.

GESTIONAN LIBERACIÓN DE AGUA DE REPRESAS

El sector fluvial paraguayo gestiona, a través de la Can­cillería Nacional, la posibi­lidad de liberación de agua por parte de las hidroeléctri­cas Itaipú y Yacyretá, para de esa manera aumentar el nivel del río y poder transportar los granos de exportación. Esteban dos Santos, presi­dente del Cafym, comentó que la gestión es realizada con las autoridades de ambas represas hidroeléctricas, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Pedimos que se dé una ven­tana de agua; que se descar­gue agua por cinco días y eso permitirá un nivel para nave­gar durante cinco días. Soli­citamos que se haga lo antes posible, de manera coor­dinada, para que podamos posicionar las embarcacio­nes y embarcar los granos de exportación”, dijo. Adelantó que se maneja la posibilidad de liberar esas aguas recién a finales de mayo e inicio de junio, pero aclaró que hasta el momento es simplemente una posibilidad y no una con­firmación.

Dejanos tu comentario