Paraguay ocupa el último puesto en el ranking de las recupe­raciones post primer impacto del covid-19, entre las nacio­nes de América Latina, en el lugar 15. La irrupción de la segunda ola de contagios de covid-19 en América Latina parece haber mostrado sus primeros coletazos en la acti­vidad económica, señala un análisis realizado por Info­bae.com, con base en datos del Ministerio de Desarrollo Pro­ductivo de Argentina.

En el ranking de las mayores recuperaciones tras la primera ola de covid-19 y las restric­ciones a la actividad más fuer­tes, la Argentina se ubicó en el séptimo lugar. Según datos oficiales de la mayoría de las economías de la región, el cre­cimiento de los últimos meses de 2020 “parece haberse ralentizado en enero del 2021 (e inclusive en algunos casos se registraron bajas) posible­mente asociado a algunas res­tricciones en la región ante la ola de contagios de fin de año”, explicó un informe oficial del Ministerio de Desarrollo Pro­ductivo.

“Para el primer mes del año, solo Guatemala creció res­pecto a igual período del año anterior (3,2%), aunque con un ritmo de alza más moderado al de diciembre en 2,1 pun­tos porcentuales. En tanto, el resto de la región volvió a caer y la mayoría lo hizo de forma más acentuada: Paraguay bajó 5,6% interanual, (7,6 puntos porcentuales por debajo de diciembre), Ecuador menos 5% (venía de una retracción de 4,3%) y Costa Rica cayó 4,6%, se intensificó un punto) fue­ron los que más empeoraron su registro”, resaltó el reporte.

En primer lugar, Guatemala ya se encontraba en enero 2021 un 4,1% por encima del nivel de actividad que tenía antes de la pandemia (febrero de 2020). En segundo lugar se encuentra Brasil, que está solo 0,2% por encima de los índices de producción previos a la crisis sanitaria.

En ranking recesivo lo com­pletan Canadá 2,6%, Hon­duras 2,7%, México 3,2%, Costa Rica 3,4%, El Salvador 3,9%, Colombia 4,6%, Esta­dos Unidos 4,7% y Paraguay 8,3%. Algunos países como Uruguay o Bolivia no están incluidos ya que no tienen mediciones mensuales de la evolución de su actividad eco­nómica. El resto de los paí­ses de la región mantenían niveles de producción igua­les o por debajo de los regis­trados antes de la irrupción del covid-19.

Dejanos tu comentario