Nasta se convirtió en un socio estratégico de sus clientes, ofreciendo soluciones integrales basadas en sus necesidades y orientadas a generar resultados.FOTO:GENTILEZA
Nasta celebra y estrecha vínculos con WPP ante desafíos de la industria
Compartir en redes
En abril de 1968 nació Nasta, un proyecto liderado por el joven José Daniel Nasta y dos amigos más, convirtiéndose en una de las agencias publicitarias más emblemáticas de Paraguay. Natalia Gill, gerente general de la agencia, destacó que “celebrar 53 años siempre invita a enaltecer la historia y la trayectoria que nos llevaron a ser reconocidos con prestigio en la industria publicitaria del país, pero también es momento de honrar este presente tan desafiante al que nos sentimos orgullosos de hacerle frente a través de las buenas ideas”.
Desde sus inicios, Nasta se caracterizó por un espíritu flexible y adaptable. Hoy más que nunca, al igual que el resto del mercado –y por qué no, del mundo– le toca enfrentar los constantes retos para acompañar a las marcas no solo a acercarse al consumidor, sino a ser más relevantes, a entenderlo y a brindarle soluciones. Admite la importancia de la capacidad de evolucionar integrando experiencia, trayectoria, innovación y disrupción tecnológica para estar a la altura de los desafíos del mundo moderno, proceso para el que Nasta cuenta con el respaldo de los más expertos: la red WPP.
Nasta se convirtió en un socio estratégico de sus clientes, ofreciendo soluciones integrales basadas en sus necesidades y orientadas a generar resultados, de la mano de estas reconocidas agencias a las que representa en el país. Entre sus logros resalta el hecho de evolucionar honrando las fortalezas, pues construyó a lo largo de su trayectoria un liderazgo importante en el mercado, especialmente en el área de medios. Trabajar con anunciantes de gran renombre en el país, en su mayoría multinacionales, respaldan el primer lugar del podio de medios en el que Nasta celebra estar desde hace algunos años.
Nasta honra el liderazgo como expertos en el área de medios y eso compromete a la agencia aún más no solo a ser disruptivos, sino a trabajar desde la integración de todas las disciplinas como socios estratégicos de sus clientes.
Están para brindar soluciones que les permitan ser más relevantes frente al consumidor y desde todas las áreas ayudar a construir ese vínculo a través de las ideas y el know how que tienen. Uno de los principales focos para este año serán las capacitaciones como proceso fundamental para el desarrollo de los talentos en la industria.
Este mes, OMD Paraguay, una de las agencias líderes en el mundo, representante de la Red Omnicom Media Group y parte del reconocido holding Texo, celebra su decimoséptimo aniversario. Desde su llegada al país en 2007, la agencia ha sido una aliada en la transformación y evolución de la industria de medios en Paraguay, comprometiéndose con la innovación y la excelencia en todas sus operaciones.
Durante estos 17 años, OMD ha trabajado con una amplia gama de clientes, desde empresas locales hasta grandes corporaciones internacionales, ayudándoles a alcanzar sus objetivos de marketing y comunicación con soluciones estratégicas y efectivas. Recientemente la agencia ha sido nombrada como número uno en New Business en el ranking global de Campaign, además de ser premiada como mejor agencia de medios a nivel global por Recma, por tercer año consecutivo.
“En nombre de OMD y de todos nuestros clientes y colaboradores, celebramos este aniversario con un profundo agradecimiento al equipo que ha hecho posible este viaje. Cada año ha sido una oportunidad para aprender y crecer, y estos 17 años no han sido la excepción”, dijo Cristiane Viedma, gerente general de OMD en Paraguay. “Miramos hacia el futuro con entusiasmo, comprometidos a seguir aportando y seguir mejorando para sumar valor a nuestros clientes y a la industria publicitaria en Paraguay”, agregó.
Biden dijo que estaría dispuesto al debate público; Trump respondió en su red Truth Social "En cualquier momento, donde sea, en cualquier lugar". Foto: AFP
Biden desafía a un debate público a Trump y este le toma el guante
Compartir en redes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una entrevista este viernes que estaba dispuesto a debatir públicamente con su predecesor y oponente republicano Donald Trump, a quien se enfrentará en las elecciones de noviembre.
Cuando el presentador Howard Stern le preguntó si participaría en un debate público con Trump, el demócrata de 81 años y aspirante a un segundo mandato contestó: “Lo haré, en algún lugar. No sé cuándo. Estaría feliz de poder hacerlo”.
El equipo de Biden lleva meses sin pronunciarse sobre su disposición a seguir la tradición de un debate televisado entre candidatos, normalmente moderado por un periodista conocido.
Durante los últimos meses Trump no quiso participar en los debates de las primarias republicanas pero eso no le impidió arrasar votación tras votación. Y sus rivales se fueron retirando de la contienda.
Pero Trump parece entusiasmado con la idea de debatir con el hombre que lo derrotó en las elecciones de 2020.
“EN CUALQUIER MOMENTO, DONDE SEA, EN CUALQUIER LUGAR”, afirmó este viernes en su red Truth Social. “Propongo el lunes por la noche, el martes por la noche o el miércoles por la noche, durante mi mitin en Michigan”, añadió.
En el mismo mensaje sugirió celebrar el debate “esta noche, en el tribunal”. “¡Me quedaré esperando!”.
El republicano está siendo juzgado en Nueva York por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno con el fin de comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.
Biden, quien ha calificado a Trump de amenaza para la democracia, declaró a los periodistas el mes pasado que un posible debate con el magnate inmobiliario “depende de su comportamiento”.
La Comisión no partidista de Debates Presidenciales (CPD) ya ha fijado tres fechas y lugares para que Trump y Biden se enfrenten cara a cara para los comicios de 2024, en universidades estadounidenses en septiembre y octubre.
Pero Trump criticó a la CPD por considerarla sesgada a favor del demócrata por haber previsto trasladar en 2020 un tercer y último debate a un formato por videoconferencia debido a la pandemia de covid 19.
El entonces presidente Trump acudió al segundo debate de 2020 contra Biden solo tres días antes de dar positivo por covid.
La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
Compartir en redes
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
Foto: Nación Media
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.
Importaciones de materia prima: Un impulso económico de USD 80,7 millones
Compartir en redes
El flujo de adquisiciones bajo un incentivo específico ha experimentado un notable incremento en el primer trimestre del 2024, según revela el informe mensual de la Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria. Con un aumento del 15% en comparación con el mismo período del año anterior, más de 170 industrias se han beneficiado de este régimen, que ha visto la autorización de más de 1.150 solicitudes hasta el cierre de marzo.
En cuanto a las importaciones de materia prima, el informe destaca un crecimiento significativo, alcanzando un total de USD 80,7 millones en el primer trimestre de este año, marcando un aumento del 15% respecto al mismo período del 2023. Este flujo de importaciones ha favorecido a 179 empresas, representando un incremento del 3% en comparación con el año anterior.
Las autorizaciones aprobadas han abarcado una amplia gama de destinos, siendo China e India los principales proveedores, acaparando el 58% y el 14% del mercado respectivamente. Además, el informe resalta la participación de Japón, Estados Unidos y otras naciones en menor medida.
En cuanto a los sectores beneficiados, el 68% de las adquisiciones se ha concentrado en los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos, siendo la adquisición de productos metálicos la más destacada con un 40%. Estas importaciones han sido principalmente destinadas a industrias ubicadas en los departamentos de Central, Alto Paraná y Capital.
Estos datos reflejan un panorama alentador para la economía nacional, evidenciando un crecimiento en la actividad industrial y un aumento en la demanda de materia prima, lo que podría tener un impacto positivo en el crecimiento económico del país en los próximos trimestres.