El juez en lo Civil y Comercial de Asun­ción José Villalba admitió ayer la demanda de diligencias preparatorias que presentó la Unión Taba­calera del Paraguay contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). El citado magis­trado emplazó a Cadep que en el término de 10 días hábi­les remita al juzgado toda la documentación que obra en su poder, en relación con las informaciones que contiene el libro titulado “Súper Pro­ducción Tabacalera en Para­guay”. Impactos domésticos y transfronterizos de la eva­sión impositiva por empresas tabacaleras paraguayas son de al menos US$ 400 millo­nes al año entre el 2008 y el 2019 solo en términos del Impuesto Selectivo al Con­sumo, expresa en la página 41 del citado artículo.

Asimismo, la Justicia ordenó que se traiga a la vista copias de los documentos en los cuales se individualizan las empresas tabacaleras que evadieron los impues­tos señalados y, en su caso, a cuánto asciende la evasión de cada empresa, en el libro titu­lado “Súper Producción Taba­calera en Paraguay”.

Igualmente, se requirió los documentos por los cuales instauraron denuncia penal contra las empresas tabaca­leras evasoras de impuestos de acuerdo al Código Procesal Penal, que obliga a todo ciu­dadano a denunciar hechos punibles de los cuales tuviere conocimiento, siendo conclu­sión de los autores en el libro titulado “Súper Producción de Tabacalera en Paraguay”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se pidió informe a la Fiscalía General del Estado, a los efectos de que remita copia de la carpeta de inves­tigación fiscal de la denuncia presentada por el Centro de Análisis y Difusión de la Eco­nomía Paraguaya (Cadep) y/o Fernando Masi, Juan Cresta, Fernando Ovando, Belén Ser­vín y Sara Costa, sobre eva­sión impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo contra empresas tabacaleras, y que se informe el número de entrada de la carpeta fiscal y en qué unidad fiscal se lleva a cabo la investigación.

La Unión Taba­calera del Paraguay presentó una demanda civil contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya sobre los datos erróneos pre­sentados por esta organiza­ción en un informe sobre el sector tabacalero, donde se menciona una supuesta eva­sión de impuestos de US$ 400 millones. Días atrás, José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este (Tabesa), expresó que este informe con datos erróneos presentado por el Cadep molesta al gremio tabacalero, “porque esta gente (Cadep) está tratando de destruir un sector que da miles de fuentes de empleo”.Seguidamente, Ortiz agregó que, “o se retractan o piden disculpas por esta presen­tación, o serán demanda­dos. El sector tabacalero es el más controlado y el que más aporta al fisco”. Tras no haber recibido una respuesta de parte de Cadep, el sector tabacalero procedió a presen­tar la demanda civil.

VARIABLES INCORRECTAS

El informe fue preparado con base en parámetros proveí­dos por la Universidad de Illi­nois (EEUU), con datos esta­dísticos del Banco Central del Paraguay. “Las variables que aplicó la gente de Cadep no fueron las correctas para ser aplicadas en Paraguay, pues en el país se tributa por el precio de venta en fábrica”, expresó Ortiz, complemen­tando lo manifestado por el viceministro Óscar Orué, quien se ratificó en que los datos utilizados por el insti­tuto son erróneos.­

Dejanos tu comentario