A pesar de la pan­demia, los bancos lograron generar 96,1 millones de dólares en el primer trimestre del 2021. En promedio, en lo que va del año, generan más de US$ 1 millón por día, de acuerdo al reporte del Boletín Financiero a febrero del 2021, del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el mismo período, pero del 2020, los bancos generaron G. 606,5 mil millones, unos US$ 96 millones, lo que equivale a un crecimiento leve de 0,2%, lo que se destaca un escenario bueno, pese a que este año el rubro afronta también los efec­tos de la pandemia. Eso repre­senta que las entidades, pese a esta crisis que se profundizó en el trimestre, ganó un poco más de 1 millón de dólares por día. Esta leve variación posi­tiva a marzo (0,2%) se da tras la caída interanual de 20,3% de las utilidades de marzo del 2020. Considerando que al cierre del primer trimestre del año, el margen operativo cayó 7,7%, el incremento de los ingresos extraordinarios, una leve caída de los gastos y la pre­visión del ejercicio menor res­pecto a un año atrás, habrían posibilitado alcanzar el resul­tado mencionado, señala por su parte el análisis de la con­sultora Mentu.

“Con ello, los ratios de renta­bilidad sobre activos y patri­monio, que alcanzaron 1,62% y 12,86%, respectivamente, aunque se redujeron no solo en comparación con el año pasado, sino también comparados con el mes previo. En ese sentido, impulsadas en parte por el menor dinamismo de la activi­dad económica, las intenciones de continuar ajustando costos y la diversificación de produc­tos financieros para incremen­tar las utilidades seguirían a lo largo del año”, estiman ana­listas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al analizar el resultado mensual durante el 1er. trimes­tre del 2021, se puede observar que en enero los bancos expe­rimentaron una ganancia de G. 226.890 millones, supe­rando levemente en 0,4% a los G. 225.976 millones obtenidos como renta en enero del 2020. En febrero, la utilidad del sis­tema bancario local fue en un 19,8% superior a la del mismo mes del 2020. Esto se dio luego de experimentar una renta de G. 205.261 millones en el 2º mes de este año, superando a los G. 171.206 millones registrados en febrero del año pasado.

PERSPECTIVA DE BANCOS

La calificadora de riesgo Moody’s mejoró la perspectiva del sistema bancario paraguayo al modificar la nota de “nega­tiva” a “estable”. Esta suba en calificación está argumentada con la proyección de estabili­dad o mejora del entorno ope­rativo (del sistema bancario) para los próximos 12 o 18 meses. Asimismo, colaboraron para la nota el fuerte apoyo de los bancos paraguayos al sector agrícola mediante la concesión y opciones de créditos, además de los precios elevados de los “commodities” (bienes bási­cos) y la esperada recuperación económica. La agencia sostiene que estos factores menciona­dos mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el cre­cimiento de los créditos. Esto elevó a la perspectiva estable, afirma el informe de la califica­dora Moody’s.

Dejanos tu comentario