En Paraguay, el pro­nóstico oficial de cre­cimiento para este año se redujo de 4% a 3,5%, afectado principalmente por el recrudecimiento de la cri­sis sanitaria y el avance en la inmunización de la pobla­ción más lento de lo previsto en el informe anterior, según el Informe de Política Mone­taria (IPoM) de abril del 2021, presentado ayer por el Banco Central del Para­guay (BCP).

Con esta cifra, el BCP con­firma que el principal riesgo de la actividad económica se sitúa sobre el escenario sani­tario y el ritmo de vacunación. Con esto, la entidad moneta­ria se suma a las demás ins­tituciones que ya recortaron sus proyecciones en los últi­mos meses, así como organis­mos internaciones.

“El aumento significativo en el número de contagiados por covid-19 y el mínimo progreso de la vacunación amplifica­ron la incertidumbre con rela­ción al dinamismo futuro de la economía, en especial del sector servicios. No obstante, las buenas perspectivas para el sector agropecuario (espe­cialmente la ganadería y los buenos precios internacio­nales de la soja), el panorama externo favorable, la vigencia de las medidas expansivas y la adaptación de las empre­sas a las nuevas formas de trabajo, incidirán positiva­mente en el desempeño eco­nómico”, explicaron los téc­nicos del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el enfoque de la oferta, la revisión del crecimiento se debió especialmente a la corrección en servicios de 5% a 3,7%, debido a los cambios en gobierno general –con­sistente con el plan de con­vergencia fiscal–, comercio y otros servicios (hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas).

En el sector secundario, la proyección se redujo leve­mente de 5,2% a 5,1%, por una corrección a la baja en electricidad y agua, aunque fue contrarrestada parcial­mente por una mejora en las previsiones para construc­ción.

En cuanto al sector prima­rio, se espera una variación de -2,0% (-3,5% en el anterior informe) por la expectativa de menor caída de la agricultura y una expansión mayor de la ganadería.

Por el lado del gasto, se prevé un menor crecimiento del consumo (privado y público) y de la inversión. Por su parte, si bien se sigue pre­viendo una expansión, las tasas de variación para las exportaciones y las impor­taciones se ajustaron a la baja, con respecto al IPoM de diciembre.

Dejanos tu comentario