El tipo de cambio rebotó desde nive­les de G. 6.000 por dólar; luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) decidiera dejar de interve­nir el mercado, en ventas de dólares diariamente, la tendencia actualmente es al alza, el par se encuentra testeando la resistencia de los 6.500, señala el análisis de Basa Capital.

“Si en estos niveles no aparece el Banco Central, saliendo de nuevo a vender, veríamos a agentes del mercado ir por la resis­tencia o techo de los 6.700; la constante sigue siendo la demanda de multinaciona­les e importadores que siguen viendo al dólar en Paraguay debilitado con relación a la región”, dijo el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas.

Los datos estadísticos de Fibonnacci muestran al tipo de cambio en una visión de los últimos 5 años, y ayuda a distinguir resistencias o techos de relevancia en 6.500 y 6.700 para el corto plazo, explica el análisis. La liqui­dez en moneda local continúa en un nivel importante, tanto bancos y financieras del sis­tema cuentan con recursos suficientes, esto se refleja en el nivel de tasas pasivas y acti­vas vistas en estos momentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exceso de liquidez también es un instrumento que firmas multinacionales e importa­dores de relevancia cuentan a la hora de salir de deman­dar dólares, atendiendo el debilitamiento coyuntural que tiene la divisa ameri­cana en el país actualmente, se podría seguir viendo fuerte demanda por dólares en lo que resta del año, agrega.

El dólar volvió a ganar terreno frente al guaraní, posicionán­dose el viernes pasado en G. 6.503 en el mercado mayo­rista o bancario, según el precio promedio tomado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Para el inicio de esta semana la cotización se ubica en G. 6.456. Así pone un poco de freno al fortalecimiento de la moneda nacional, que viene apreciándose desde febrero. Desde el inicio del año hasta la fecha, el guaraní se apreció en 6,3% frente al dólar, pues la cotización ini­ció el 2021 en G. 6.942 en el mercado mayorista.­

Dejanos tu comentario