• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.angelopalacios.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Analizaremos hoy el tamaño del total de dinero depositado a plazo en el sistema finan­ciero regulado por el Banco Central del Paraguay. Todas las instituciones financie­ras empiezan a operar con el capital de sus accionistas y luego logran el crecimiento con los depósitos recibidos de familias y organizaciones que tienen temporalmente excedentes de dinero, de corto o mediano plazo. Una gran parte de la habilidad para lograr buena rentabili­dad consiste en lograr la sufi­ciente confianza del público y crecer en estos depósitos del publico hasta el límite que les permite la Ley de Bancos. Notar claramente, me per­mito repetir, que los importes presentados hoy no incluyen depósitos a la vista ni cuentas corrientes, solamente Depó­sitos a Plazo.

A continuación veremos en orden el total del mercado de depósitos del público a plazo, correspondiente al total de Bancos y Financieras regu­lados por el Banco Central del Paraguay. Recordar siem­pre que al decir “depósitos del público” nos referimos a depósitos de todo tipo de entidades, desde 1) Ahorris­tas Individuales, 2) Ahorros de Familias, 3) Excedentes de Micro, Pequeñas y Media­nas Empresas, 4) Grandes Corporaciones, 5) Coopera­tivas, 6) Fondos Jubilatorios y Patrimoniales, 7) Organi­zaciones Varias, 8) Depósitos de Entidades Gubernamen­tales, …en otras palabras, todo el mercado y todo el dinero de depósitos que exis­ten en la República del Para­guay colocado a plazo.

Notar que los primeros 5 Bancos solos ya representan el 52% del mercado de depó­sitos a plazo y las primeras 15 entidades ya suman el 93% de todo el mercado. Notar que una vez formalizada la fusión final entre Banco GNB y el ex BBVA (GNB en proceso de Fusión), estos pasaran a ubicarse en el 2º lugar del ranking, de mante­nerse constantes estas tenden­cias. Siempre incluimos jun­tos en nuestro análisis tanto a Bancos como a Financieras ya que los mismos forman for­man parte del sistema finan­ciero regulado por el Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este cuadro completo refleja el tamaño del mer­cado de depósitos a plazo (tanto de Guaraníes como de Dólares juntos), lo cual da un total consolidado de US$ 6.975 millones al cie­rre de Febrero del 2021, uti­lizando un tipo de cambio, al solo efecto referencial de 6.500. Este importe de Depósitos a Plazo representa actualmente el 37% del total de Depósitos del Sistema, el cual cerro a Febrero del 2021 con US$ 18.807 millones. La participación de Depósitos a Plazo, a Dic. del 2019, era del 43% antes del inicio de la pandemia. Recordar que para actualizaciones periódicas en Twitter se pueden seguir las cuentas oficiales de @ange­lopalacios y @LaNacionPy.

FUENTE: Elaboración de Trust Family Office ® con datos del Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indi­cadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Estos datos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las Calificadoras de Riesgo habilitadas por la Comisión Nacional de Valores. Para acceder al listado de Sociedades Calificadoras de Riesgo y sus calificaciones se puede ingresar en www.cnv. gov.py y las respectivas páginas. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encon­trarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion. com.py. Algunos derechos reservados y precautelados por el Artículo 40 de la Ley 1328/98.

Importante recordar que desde el punto de vista del Fondo de Garantía de Depósitos, todas las enti­dades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equivale a G. 164.462.925 como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aun­que esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al BCP, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información numérica a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las Calificadoras de Riesgo y demás entidades de Asesoría Financiera.

Somos un modelo de Gestores Patrimoniales, verdaderamente independientes, porque no recibimos comisiones de Entidades Financieras. Para contacto, click https://www. trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada para todos nuestros lectores.

Dejanos tu comentario