La República de China (Taiwán) otorga aran­cel cero a once nuevos productos paraguayos tras la firma de la decisión Nº 7, resultado de la Tercera Reu­nión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA, por sus siglas en inglés) entre Tai­wán y la República del Para­guay en octubre del 2020.

Es así que se vuelve oficial la exoneración de aranceles para el ingreso de once par­tidas arancelarias más, entre las que se encuentran ham­burguesas, menudencias de carne bovina, papel de arroz, entre otros más.

La concreción del hecho se dio tras la firma del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en la mañana de este jueves 22 de abril, acom­pañado por el embajador del país asiático, José Han, con lo que se oficializó la exone­ración arancelaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la Embajada de la República de China (Tai­wán), los datos aduaneros oficiales confirman que la carne paraguaya está en auge, alcanzando en enero un 35% de la cuota total del mercado taiwanés, convir­tiéndose en el primer provee­dor de carne vacuna para la isla, por encima incluso de los Estados Unidos (27%), Aus­tralia (15%) y Nueva Zelanda (15%).

Los documentos de la firma serán enviados a Taiwán para la aprobación del Con­greso, la posterior publica­ción del decreto presiden­cial y entrada en vigor una vez que ambos países culmi­nen sus procesos internos de aprobación.

El Comité Conjunto del ECA entre Paraguay y Taiwán tiene como objetivo la pro­moción e incremento de las relaciones bilaterales en el comercio y la inversión entre ambos países, y uno de los resultados más exitosos es justamente la exoneración de aranceles de productos.

De esta manera, la Emba­jada de Taiwán reafirma su compromiso con el Para­guay para la promoción y el desarrollo del comercio entre ambos países. Asi­mismo, para la generación de mayores oportunidades de empleo y atracción de inversiones, demostrando así que Taiwán y Paraguay no son solo buenos ami­gos, sino también grandes socios, expresaron.

CARNE INGRESARÁ AL MERCADO DE TURQUÍA

El mercado euroasiático de Turquía se prepara para recibir carne paraguaya, luego de dos años de trabajo de la misión diplomá­tica paraguaya en ese país, que logró importantes avances en la cooperación bilateral.

Al respecto, el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, en entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV, manifestó desde Ankara que se ha avanzado sobre todo en el relacionamiento comercial, abriendo las puertas de un país en franco crecimiento para el mercado local con dis­tintos productos. La carne es el producto estrella del Paraguay, por ende, una de las principales cartas de presentación en el exterior, y está a punto de ingresar al importante mercado turco, que a la vez es la puerta de entrada al gigante mercado musul­mán, señaló el embajador.

“La carne paraguaya para Turquía con­tará con la certificación Halal, que se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes, y nuestro país ya viene expor­tando a países árabes con dicho requisito ya cumplido”, expresó Valdez. Un dato no menor es que el comercio entre Paraguay y Turquía mueve aproximadamente unos US$ 300 millones anua­les, al tiempo de ir incrementando las relaciones que apuntan a la mayor diversificación.

Dejanos tu comentario