La morosidad en el sistema bancario aumentó en febrero del 2021 a 2,97% desde 2,60% de enero, 0,17 puntos porcen­tuales. En tanto pese al creci­miento mensual, el retraso de los créditos del sistema ban­cario continúa con su tenden­cia a la baja en términos inte­ranuales. Sin embargo, los saldos de los préstamos con retrasos muestran una mayor dificultad que hace un año, de acuerdo al análisis de la con­sultora Mentu.

No obstante, el análisis de los créditos clasificados por días muestra que con excep­ción de la categoría 5 (mora superior a 270 días), todas las otras categorías presentaron incrementos interanuales, destacándose la categoría 4, correspondiente a las opera­ciones con retrasos entre 180 y 270 días, que creció 66,3% interanualmente. Así tam­bién, el saldo de los créditos de las categorías 2 y 3 presentó incrementos.

“Este comportamiento refleja un deterioro de la capacidad de pago de los agentes en rela­ción con el período prepande­mia y señala que las dificulta­des de los ingresos persisten. Dada la coyuntura de incer­tidumbre actual, si bien se tomaron medidas de apoyo, la capacidad de responder a las obligaciones financieras todavía refleja débiles seña­les de recuperación”, explica el análisis de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra situación de análisis dentro del boletín, que va en línea con lo mencionado, es el nivel de créditos rene­gociados, que en el sistema aumentó considerablemente en el último año.

El nivel de “bicicleteo” de los clientes en el sistema financiero aumentó sustancialmente al cierre del 2020, según los últi­mos datos del boletín de bancos del BCP. Sumando los créditos “renegociados” o conocidos por las 3R (RRR), renovados, refi­nanciados y reestructurados, además de los créditos bajo la medida excepcional para miti­gar efecto del covid-19 del BCP, llegaron al 35% sobre el total de la cartera bancaria.

La cartera total de bancos cerró en G. 101,9 billones, de los cuales G. 34,3 mil millo­nes fueron renegociados. Los datos del BCP señalan que entre enero y febrero de este 2021, los créditos 3R más medidas transitorias llegaron a G. 15,5 billones, que solo en lo que va del año representa apenas 17%.

CRÉDITOS MÁS BARATOS

La pandemia afectó duramente a toda la economía y el Gobierno, de manera de alentar al consumo, lanzó medidas de apoyos para fomen­tar el crédito en el mercado. Ante esto, a un año de la pandemia, el crédito en general registra un abaratamiento, en especial en secto­res específicos, según se vio en el reporte de Indicadores Financie­ros - Febrero del 2021, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Para febrero del 2021, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos en moneda nacional fue de 13,32%. Esta tasa mostró una reducción de 2,01 puntos porcentuales (p.p.) con res­pecto al 2º mes del 2020. Según el BCP, desde el punto de vista secto­rial, los mayores ajustes en un año se registraron en tasas de los prés­tamos para el consumo, y que de 28,95% pasó a 23,34% (-5,61 p.p.); para sobregiros, con ajuste de 29,73% a 26,15% (-3,58). A estos les siguen las tasas de los créditos comerciales, con baja de 1,58 puntos, ya que se ajustó a 10,91% desde 12,49% en un año; de desarrollo, con merma del 1,06 puntos, pasando de 10,22% a 9,16%.

Dejanos tu comentario