La empresa brasileña Hidrovias do Brasil SA (HBSA) anunció este lunes 19 de abril la adqui­sición de las operaciones de la firma Imperial Logistics en Sudamérica, cuya sede se localiza en Asunción, y que opera en la Hidrovía Para­guay-Paraná con tránsito en Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Ivanir Mayer.

La adquisición es parte de la estrategia de la firma bra­sileña de fortalecer su pre­sencia en este importante corredor logístico, en una de las economías más pujantes de América del Sur. La inver­sión se trata de más de US$ 85 millones, y se da gracias a la confianza económica en Paraguay, basada en las bue­nas proyecciones de organis­mos internacionales, además de la buena mano de obra local, según afirmó Ivanir Mayer, director general de la Operación Sur, a través de una conferencia virtual con La Nación.

Comentó que, con esta adqui­sición, la firma brasileña sumó a su oferta de servicios 7 remolcadores y 84 barca­zas para el transporte de minerales y granos. La ope­ración incluyó la concesión de Puerto Baden, en Concep­ción, que será gestionado en un modelo de joint venture con CIE, empresa del seg­mento de infraestructura en varios países de Sudamérica. “Aquí en Paraguay se puede invertir y se puede seguir apostando, gracias a la con­fianza”, dijo.

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Hidrovias do Brasil opera en el corredor Paraná-Para­guay desde 2012 y tiene una capacidad para transportar cada año aproximadamente 3,25 millones de toneladas de mineral de hierro; 1,6 millo­nes de toneladas de granos y fertilizantes por la hidro­vía Paraguay-Paraná además de 1,2 millones de celulosa por el río Uruguay. Además, opera una terminal especia­lizada en carga sólida a gra­nel dentro del puerto público de Montevideo, denominada Terminal Granel de Montevi­deo (TGM), cuya capacidad de carga operativa alcanza los dos millones de toneladas, y una capacidad estática de 120 mil toneladas.

“Nuestro objetivo es incre­mentar el volumen de pro­ductos transportados en la región, ampliar la cartera de clientes actual, optimizar el rendimiento de las rutas y ser cada vez más eficientes desde el punto de vista ope­rativo”, dice Mayer.

A pesar de la retracción en la economía regional causada por la pandemia de covid-19, la inversión de Hidrovias do Brasil en Paraguay es la pri­mera de otras que está ana­lizando en el mismo rubro en el país y otros mercados de Sudamérica.

Fabio Schettino, CEO de Hidrovias do Brasil, explicó la importancia estratégica de la adquisición. “Nos aportará una flexibilidad operativa muy importante, ya que todas las embarcaciones que sumamos a la flota son de bajo calado, es decir, nos permiten comple­mentar nuestra capacidad de navegación y operar en regio­nes donde actualmente no tenemos acceso”, dijo.

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