La pobreza total en Paraguay se incre­mentó 3,4 puntos por­centuales en 2020, y pasó del 23,5 % en 2019 al 26,9 % el año pasado, como consecuen­cia del impacto de la pande­mia de coronavirus, según los datos publicados este miérco­les por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

Sin embargo, este año el nivel podría llegar al 30% debido a que diversos sectores que­daron muy golpeados tras el paro obligatorio de activida­des que se implementó el año pasado, según el economista César Barreto, ex ministro de Hacienda.

Durante una entrevista con radio Ñandutí, Barreto agregó que hoy hay una incer­tidumbre en los rubros por el aumento de contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La pobreza por ejemplo aumentó a pesar de todas las ayudas del año pasado por parte del Estado y este año creo que va a aumentar más, no hay forma de rever­tir esto ni por más ayuda del Estado que se implemente. Si no alcanzamos el 30% esta­ríamos pegando muy cerca”, manifestó.

FAMILIAS GOLPEADAS

Están muy golpeadas por la pandemia desde el 2020. Ellos viven el día a día. Mucha gente perdió sus ingresos. Se recu­peró un poco a partir de octu­bre pero ahora nuevamente estamos golpeados por los contagios y eso genera incer­tidumbre en este sector, dijo.

“Estoy seguro que la activi­dad seguirá golpeada por la razón de que la pandemia sigue”, indicó. La incidencia de la pobreza extrema a nivel nacional en el 2020 fue de 3,9%, que se mantuvo prácti­camente invariable al compa­rar con el año 2019 (4,0%). En términos absolutos, en 2020, existían cerca de 279 mil per­sonas residentes en hogares, cuyos ingresos per cápita fue­ron inferiores al costo de una canasta básica de alimentos.

Dejanos tu comentario