Si bien el Paraguay y el mundo están atra­vesando un escenario de incertidumbre provocado por la pandemia, las perspec­tivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento eco­nómico del 4% para el país, según señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una reunión virtual con el director del Departa­mento del Hemisferio Occi­dental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ale­jandro Werner. Fue un diá­logo bilateral que se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del FMI. La coyuntura económica y las perspecti­vas para el Paraguay fueron temas de análisis durante la reunión con Werner.

En la oportunidad, el secre­tario de Estado brindó una descripción de la situación fiscal-económica de Para­guay manifestando que el gran paquete fiscal, en torno al 5% del PIB, ayudó exitosa­mente a mitigar el impacto de la pandemia en el 2020. A raíz de ello, la caída eco­nómica del país fue una de las más bajas en la región y en América Latina. Añadió que todo esto tuvo sus costos, ya que el déficit fiscal llegó al 6,2% del PIB, teniendo que sobrepasar la regla fis­cal. “Esto tiene un impacto directo en la reducción del espacio fiscal en el mediano plazo, lo cual nos obliga a plantear medidas para la contención y racionalización del gasto público de manera a lograr la convergencia fis­cal en un plazo de 4 años, para alcanzar nuevamente la meta del déficit fiscal de 1,5% del PIB el 2024 y man­tener las finanzas públicas sostenibles”, remarcó.

El ministro Llamosas indicó que, en este contexto, el Gobierno tiene el fuerte com­promiso de converger nueva­mente a este marco fiscal y muestra de ello es que elevó al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fis­cal 2.0, dentro de la cual también se contempla con­troles y topes en relación al crecimiento de la deuda, así como el plazo de convergen­cia fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, además del ministro Llamosas, por Paraguay participaron de la reunión virtual con el FMI el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Polí­tica Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; Liana Caballero (BCP), Viviana Garay (MH) y Jorge Corva­lán (asesor del BCP).

Dejanos tu comentario