Dado el contexto de incertidumbre, la cautela de los agen­tes, que les motiva a sal­vaguardar sus recursos, continúa impulsando el creci­miento del volumen de depó­sitos en el sistema bancario, que en febrero totalizaron G. 117,6 billones, que representa un incremento interanual de 15,4%, según el boletín finan­ciero de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). El análi­sis por tipo de moneda mues­tra que los agentes escogie­ron la divisa nacional, cuyos depósitos concentran el 57% del total y crecieron 21,4%, una tasa que duplica al creci­miento de la cartera en dóla­res. Por tipo de depósito, los Certificados de Depósito de Ahorro participaron 41,9% y se redujeron 6,4%. Mientras los depósitos a la vista cre­cieron 30,7% interanual y los de cuenta corriente lo hicie­ron en 25,5%, sumando así el 56,2% del total.

La consultora Mentu espera que en el corto plazo, los depó­sitos de fácil acceso sigan man­teniendo la preferencia de los agentes por su practicidad. La necesidad de liquidez disponi­ble podría reducirse una vez que la actividad económica mejore y los agentes tengan ingresos más seguros para optar instrumentos a mediano plazo, señala su análisis.

Por otro lado, el crédito total en febrero creció en térmi­nos interanuales 8,30%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del cré­dito en moneda local que creció en 18,74% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extran­jera mostraron una con­tracción, cerrando con una caída interanual del 5,90%, según Indicadores Financie­ros del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese reporte, los depósitos privados tota­les se desaceleraron durante febrero del 2021, alcanzando un crecimiento interanual del 16,56%. En guaraníes, el incremento interanual fue 20,92%, mientras que, en dólares fue 10,25%. El pro­medio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes creció en términos mensua­les, pero se redujo en térmi­nos interanuales, alcanzando 13,32% a febrero del 2021. El promedio ponderado de la tasa pasiva en guaraníes del sistema cayó tanto en térmi­nos mensuales como inte­ranuales, alcanzando 2,93%.

Déjanos tus comentarios en Voiz