La falta de suministro de vacunas y el aumento en los nuevos casos de covid-19 llevaron al Gobierno a imponer nuevas restriccio­nes de movilidad, por ese motivo Itaú Macro Latam ajustó a la baja la proyección de crecimiento para este año a 3,5% desde 4% anterior­mente. También prevé que la inflación se desaceleró ayu­dada por la apreciación del guaraní y la menor actividad en el sector servicios.

Mantiene la proyección de inflación de 3% para este año, pero ahora espera que la tasa de interés de polí­tica monetaria termine el año en 1,5% desde 2% en el escenario anterior. Además, ajustó su proyección de tipo de cambio para fin de año a 6.700 guaraníes por dólar, desde 7.000 anteriormente.

Agregó que los casos dia­rios de covid-19 subieron en promedio a 1.800 en la 1ª quincena de abril desde 1.500 en igual período de marzo. La tasa de mortali­dad se mantuvo constante en 2,0 en dicho período, mientras que la ocupación de camas para internación está con ocupación plena. Indica que en marzo el Gobierno había declarado la emergencia sanitaria, aunque recientemente dis­puso el levantamiento gra­dual del aislamiento pre­ventivo, mientras que se mantiene el cese de activi­dades nocturnas y las clases continúan en modo virtual. Agrega que Paraguay hasta el momento recibió unas 160 mil dosis contra el covid-19 provenientes de Covaxin, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik, por lo que al 12 de abril solo el 0,6% de la pobla­ción recibió una dosis contra el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La justificación a la baja de la proyección de creci­miento del PIB es porque la actividad rebotó en febrero, pero las nuevas restriccio­nes de movilidad afecta­rían el crecimiento de este año. El índice líder activi­dad (IMAEP) subió 7,1% mensual desestacionali­zado en febrero, tras caer 5,9% en enero. Así, la acti­vidad creció 0,1% desesta­cionalizado en el trimestre a febrero (+2,2% en 4T20). Los sectores mostraron señales mixtas en el mes, con caídas en el sector servicios, debido a las medidas de distancia­miento social y el fortale­cimiento del guaraní, pero con ganadería y construc­ción manteniendo un cre­cimiento sólido.

En términos interanuales, el IMAEP se contrajo 0,5% en febrero y 1,3% en el tri­mestre móvil a ese mes. El reciente aumento de casos de covid-19 llevó al Gobierno a intensificar las medidas de distanciamiento social, las cuales impactarían en el crecimiento de este año, argumenta.

Dejanos tu comentario