El economista y ex minis­tro de Hacienda Manuel Ferreira analizó el contexto actual de la actividad econó­mica en torno a los aspectos sanitarios, alertando que si se extiende mucho, habrá un problema de insolvencia. Si bien el tiempo aún es corto para adelantar una nueva expectativa de crecimiento económico para este 2021, pero lo que es indudable son los sectores más impactados ya conocidos, vinculados al terciario, como los servicios, en especial la cadena Horeca (hoteles, restaurantes y cafe­terías), y demás rubros simi­lares y afines, indicó en Uni­verso 970 AM y el canal GEN.

Explicó que se da un exce­lente año agrícola sobre todo en términos de precios, lo cual genera una reactivación que impacta a algunos sectores, a la cadena agropecuaria en general, con récords de fae­nas en la ganadería, estos son posiblemente las aristas más importantes de la econo­mía del Paraguay que están muy pujantes, lo cual ayuda a compensar a otros secto­res. Indica que a nivel micro, la situación es bastante com­pleja, pues hay empresas que continúan complicadas, con bajo nivel de actividad, que es lo que preocupa, y en caso de prolongarse por un tiempo más largo, es que se generará el problema de insolvencia. “Si esta situación complicada en especial para las micros continúa por un tiempo muy largo, vamos a tener un pro­blema de insolvencia en un grupo relativamente grande de empresas, y la capacidad de regenerarse y retomar el empleo va llevar tiempo”, expresó.

En cuanto a la expectativa de crecimiento, no se animó a lanzar una especulación a la baja aún, pues consideró que se tiene que esperar un poco y ver cómo las cosas van reaccionando, y que es nor­mal que haya mucho temor en la población, lo cual se traslada a un nivel de activi­dad económica menor, pero que el plazo para una nueva estimación todavía es corto. Sobre los posibles nuevos fon­dos, Ferreira dijo que a hoy, la única fuente de recursos que Paraguay tiene para obte­nerlos a corto plazo es a tra­vés de la deuda, pues no se cuenta con otra alternativa, pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, el qué será más eficiente, entre tomar deuda y finan­ciar medicamentos o tomar deuda y utilizar el dinero para pagar vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideró que políticamente será muy poco posible para el Gobierno posicionarse para emitir deuda y comprar medi­camentos, por todos los ante­cedentes y eventos de corrup­ción sucedidos, a más de la falta de legitimidad que sopor­tan las autoridades a partir de eso. “Si yo estuviese en el Gobierno lo que haría sería trabajar arduamente en con­seguir vacunas de donde sea.

Dejanos tu comentario