Los datos del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo muestran la recu­peración gradual del empleo formal durante la pandemia por el coronavirus. En febrero de este año se logró recupe­rar más de 17.000 trabajado­res formales, tras el descenso más pronunciado registrado en julio del año pasado.

Mediante el Plan de Protec­ción a Trabajadores Forma­les impulsado por el Gobierno Nacional se están realizando acciones de promoción de nuevos empleos formales, con énfasis en los sectores de mayor demanda laboral.

En el mes de abril del año pasado se tuvo una caída de 2,2% de cotizantes a IPS res­pecto al mes anterior a causa de las medidas de aislamiento total adoptadas por el Ejecu­tivo por la pandemia.

El nivel más bajo de cotizantes se observó en el mes de julio con 614.790 empleos regis­trados, que representó un impacto de 23.854 empleos formales desvinculados de la seguridad social respecto al inicio de la cuarentena.

A partir de agosto se visualiza un leve incremento en la can­tidad de cotizantes, tendencia que se mantuvo hacia al cie­rre de diciembre con un total de 620.153 empleos formales registrados.

En tanto que en febrero del 2021 se evidencia un total de 632.933 activos, con un cre­cimiento de 12.780 empleos registrados a la seguri­dad social respecto al mes de diciembre del 2020, de acuerdo al reporte publicado por el portal IP.

La evolución del empleo regis­trado en el régimen general del IPS de los últimos años mues­tra un crecimiento sostenido hasta marzo del año 2020. En ese contexto, se observa el efecto de la pandemia que ha causado una disminución del empleo registrado espe­cialmente entre los meses de abril a octubre del 2020.

El informe revela igualmente que al cierre del mes de diciem­bre del 2020, el total de coti­zantes al ente previsional era de 620.153 trabajadores, cerrando el año con una pér­dida de unos 8.000 empleos formales en comparación con el mismo mes del año 2019.

La situación coyuntural a par­tir del coronavirus acentuó la caída de empleo formal en el año 2020; sin embargo, en febrero del 2021 se registró un total de 632.933 empleos con seguridad social que indi­can una recuperación para los primeros meses del presente año, según refiere el informe socializado este sábado por el Ministerio de Trabajo.

PLAN DE PROTECCIÓN

El Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia por covid-19 en el marco del Programa de Protección a Trabajadores Forma­les benefició a 144.875 trabajadores del país, con un desembolso de 480.414.576.288 guaraníes, realizado a través del IPS.

En el marco de dicho programa, a través del IPS y el Ministerio de Tra­bajo, se efectivizaron subsidios por suspensión de contratos de trabajo, por aislamiento, así como por reposo covid-19 positivo y por vulnerabilidad. En este período de un poco más de 1 año se realizaron 545.664 pagos en concepto de los cuatro subsidios. El Programa de Protección a Trabajadores Formales fue clave para sostener en gran medida el empleo formal desde el inicio de la pandemia, aseguraron desde el Ministerio de Trabajo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar