Al cierre del primer trimestre del año, la Caja Fiscal pre­senta un déficit de G. 285.130 millones, equivalente al -32% debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 882.329 millones y G. 597.199 millo­nes, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubi­laciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecre­taría de Estado de Adminis­tración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que fue de -47%, lo cual representa G. -172.906 millones, eroga­ción que se cubre mensual­mente con los aportes de los demás componentes del sec­tor que son empleados públi­cos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que siempre mantienen una situa­ción superavitaria. A marzo de este año presentan 75%, 32% y 20%, respectivamente.

El sector de las fuerzas públi­cas, compuesto por militares y policías, sigue manteniendo un elevado déficit de -76% y -60%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -226.799 millones al cierre del primer trimestre del año. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos per­cibidos por el fisco.

De los 67.739 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de marzo del 2021, son unos 48.992, entre maestros, policías y militares, los que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

PENSIONES

Por otro lado, Hacienda des­tina G. 137.500 millones al mes para pensiones no con­tributivas.

Al cierre de marzo del pre­sente año, el sector no con­tributivo está conformado por un total de 233.738 per­sonas que reciben pensiones del Estado, quienes en su con­junto demandan una inver­sión mensual promedio de G. 137.540 millones, según datos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecre­taría de Estado de Adminis­tración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Los beneficiarios activos están compuestos por diver­sas áreas. El grupo más nume­roso lo componen los adul­tos mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 97% (226.743) del total, los cuales demandan una inver­sión mensual promedio de G. 124.303 millones.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar