El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza Robayo, firmaron un acuerdo para la ejecución en el país del programa global de la FAO “Asistencia para reforzar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Acuerdo del Clima de París, en el sector Agricultura, Bosques y Uso del Suelo”.

Para lograr los compromisos climáticos a nivel nacional y garantizar la prestación de asistencia financiera y técnica, en el 2016 se lanzó la Asociación para apoyar al cumplimiento de las “contribuciones nacionalmente determinadas” (NDC por sus siglas en inglés) de los países. La Asociación está conformada por gobiernos y organismos internacionales, con mandato e interés en el tema.

Las contribuciones nacionalmente determinadas son las acciones voluntarias para la adaptación y mitigación del cambio climático, que los países registran a nivel internacional, en el marco del Acuerdo Global del Clima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PAQUETE DE FOMENTO

La Asociación, de la cual FAO es integrante, lanzó en julio del 2019 la iniciativa “Paquete de Fomento de la Acción Climática” (CAEP, por sus siglas en inglés), para brindar apoyo específico y acelerado a los países para mejorar la calidad de sus contribuciones. Con financiamiento de CAEP, la FAO ejecuta el programa global mencionado.

Como parte del programa, el Gobierno de Paraguay y la FAO firmaron un nuevo acuerdo, denominado “Apoyo para planificación de una Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) de la Ganadería Paraguaya”, en el marco de la implementación de las NDC del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU).

Consiste en una asistencia técnica que tiene como objetivo fortalecer la gestión ambiental y climática en el sector ganadero; así como apuntalar la producción sostenible en el sector agropecuario.

Dejanos tu comentario