La calificadora de ries­gos FIX, asociada a Fitch Ratings, descri­bió con “adecuada diversi­ficación, flexibilidad finan­ciera, cobertura de liquidez y prudente enfoque de riesgo” al banco Regional en su informe integral. FIX estima que Regional conti­nuará manteniendo adecua­dos márgenes de exceso de capital regulatorio.

La situación de incertidum­bre generada por la expansión global de covid-19, produjo durante el 2020 un dete­rioro en la actividad econó­mica y la cadena de pagos. Sin embargo, FIX afirma que Regional se posiciona como soporte del sector produc­tivo, con fuerte presencia en todo el país y una posición de liderazgo en agronegocios y ganadería, liderando la asis­tencia al sector agribusiness con un 43,1% de participación de mercado.

La calificación menciona buena calidad de activos con robustas coberturas. Si bien FIX considera factible que la calidad de cartera de los ban­cos se vea afectada en virtud de la actual crisis sanitaria, estima que en Regional se conservará en niveles saluda­bles, dado su prudente enfo­que de riesgo cubierto con garantías reales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre otras conclusiones del análisis, se menciona la adecuada capitalización. A diciembre del 2020, el indi­cador de solvencia alcanza un saludable 18,9%, superior al promedio histórico, benefi­ciado por la contracción de la cartera bruta y la desafec­tación de previsiones diferi­das. Además, FIX describió a Regional con buenos niveles de eficiencia y potencial para la diversificación de ingresos.

El banco se focalizó en la diversificación de sus fuen­tes de ingresos, con fuerte soporte tecnológico, que le permitieron fortalecer su rentabilidad mitigando los efectos de eventos climáticos y de la gradual reducción de los spreads en los últimos años. Otro punto de análisis del informe men­ciona que Regional se benefi­cia del soporte y expertise de su principal accionista Rabo Partnerships BV, 100% pro­piedad de Coöperatieve Rabo­bank UA de Holanda, líder global en la asistencia finan­ciera a los sectores agricul­tura y alimentación.

ACCESO A MERCADOS DE CAPITALES

La firma calificadora FIX asegura que banco Regional posee un fluido acceso a los mercados de capitales nacional e inter­nacional, ya que fue el primer banco paraguayo en realizar exitosamente una emisión de bonos en el mercado interna­cional por US$ 300 millones, hoy en día ya cancelada. Regio­nal cuenta con una amplia disponibilidad de líneas de crédito, locales y del exterior.

En virtud del alto dinamismo de su car­tera de financiaciones, con foco en el comercio exterior, la entidad posee una relación transaccional con bancos corres­ponsales tales como Rabobank, Wells Fargo, Citibank, JP Mor­gan y Commerzbank. FIX resalta que Regional presenta una exposición a moneda extranjera superior a la reportada por el promedio de bancos del sistema.

Dejanos tu comentario