Paraguay afronta un desafío importante, económicamente hablando, con el nivel de vacunación contra el covid- 19, pues de eso depende para aumentar el movimiento de la actividad y así impulsar el crecimiento. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su conclusión del artículo IV pronosticó un 4% de expansión económica, Paraguay sostendrá su creci­miento proyectado.

Las economías latinoameri­canas presentarán un creci­miento en el 2021 levemente mejor al previsto, gracias a un rebote de la actividad entre los exportadores de materias primas, aunque la recupera­ción luce dispar y la falta de vacunas contra el covid con­tinuará siendo un lastre, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, en su reporte de Perspectivas de la Econo­mía Mundial, abril del 2021. El FMI elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para el 2021 al 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportacio­nes de la región tras el repunte de la manufactura mundial. “Después de una fuerte caída en el 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en el 2021”, indica el organismos internacional en su nuevo informe divulgado ayer 6 de abril del 2021.

Transcurrido un año de la pandemia de covid-19, la comunidad mundial aún se enfrenta a tensiones socioeco­nómicas extremas mientras crecen las pérdidas humanas y millones siguen desemplea­dos. Aun así, incluso a pesar de la gran incertidumbre en torno al curso de la pandemia, la salida de la crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca. Gracias al ingenio de la comunidad científica se están administrando vacu­nas a millones de personas, lo cual se prevé que estimulará la recuperación en muchos países más adelante en el año.

Las economías también siguen adaptándose a nuevas moda­lidades de trabajo a pesar de la movilidad restringida, y ello ha permitido en todas las regiones una reactivación más vigorosa de lo previsto. “Pre­vemos una recuperación más fuerte de la economía mundial en comparación con nuestro pronóstico de enero: el cre­cimiento está proyectado en 6% en el 2021 (un aumento de 0,5 punto porcentual) y 4,4% en el 2022 (un aumento de 0,2 punto porcentual), que sigue a una contracción histórica estimada en -3,3% en el 2020”, agrega el FMI.

Dejanos tu comentario