El mercado bursátil local cerró el 1er. tri­mestre del año con un volumen de negociación de G. 4,2 billones, equiva­lentes a US$ 652 millones, que representa un aumento del 76,1% del registro en el mismo período del año pasado. Esto luego de que en marzo se llegó a nego­ciar por G. 1,6 billones a tra­vés de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), según su reporte.

Al comparar el nivel nego­ciado en el mes versus el segundo mes del año, el incremento fue de 27,61%, pues en febrero se logró mover en el sector G.1,33 billones, de acuerdo el informe de la bolsa local.

El mercado secundario –donde se renegocia un título de deuda o una acción– sigue siendo mucho más diná­mico que el mercado pri­mario (primera emisión). En marzo se registraron un total de 1.047 operacio­nes en Bvpasa, de las cua­les 698 fueron realizadas en el mercado secundario, por un valor de G. 1,1 billones; y 349 en el primario, por G. 573.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Del monto total negociado en marzo a través de la bolsa, solo el 10,9% fue concretado en dólares, mientras que el 89% se realizó en moneda local (en guaraníes). El mer­cado bursátil es conside­rado una opción para con­seguir financiamiento por un mayor monto, mayor plazo y, muchas veces, con una menor tasa de interés en comparación con la que ofrecen los bancos. Allí se pueden realizar inversio­nes mediante la compra de bonos o acciones.

Nuevamente, la casa de bolsa con mayor participa­ción en el mercado fue Basa Capital, con el 46,10% del total en marzo del 2021, con una operación equivalente a G. 1,56 billones; seguido de Itaú Casa de Bolsa y Cadiem CBSA, con 12,8% y 10,8%, respectivamente. Dentro del top 10 de emisores más nego­ciados en marzo, Cementos Concepción SA lidera, con G. 731 mil millones, seguidos de Núcleo SA y el Ministerio de Hacienda, con G. 454 mil millones y G. 133 mil millo­nes, según la Bvpasa.

Dejanos tu comentario