La variación de precios durante el tercer mes del 2021, calculada por el Índice de Precios al Con­sumidor, fue apenas del 0,1%, y es caracterizado por leves aumentos, destacándose las subas de precios en los com­bustibles, algunos servicios y bienes relacionados a la salud. A su vez, estos aumen­tos se vieron atenuados por las reducciones de precios de algunos alimentos y bie­nes duraderos de la canasta, según el reporte presentado por el Banco Central del Para­guay (BCP).

A pesar del leve incremento mensual, la inflación acu­mulada en el año asciende al 0,6%, por encima de la tasa del 0,4% verificada en el mismo periodo del 2020.

Durante el mes, se destacó la suba de precios de los com­bustibles, especialmente los registrados en la nafta, el gasoil común y el gasoil adi­tivado. El comportamiento de este segmento respondió tanto al efecto residual del aumento de los combusti­bles observado en la segunda quincena del mes anterior, como a los aumentos obser­vados en algunos emblemas durante el transcurso del pre­sente mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La suba de precio de los com­bustibles, conforme a manifes­taciones de agentes del sector, está explicada por los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional, explicaron los técnicos del BCP.

Con relación a los servicios de mantenimiento del hogar, se observaron incremen­tos en los de recolección de basura y alquiler de vivienda, este último, explicado por las renovaciones de contra­tos observadas durante el periodo.

Adicionalmente, se subraya la suba del gas de uso doméstico que, según lo mencionado por referentes del sector, se debe al aumento en los costos de importación.

En esta agrupación también se registra una disminución en los precios del cemento, debido principalmente a una mayor oferta en el mercado local, en comparación al último trimes­tre del año anterior.

En tanto que en los gastos en salud, se verificaron incre­mentos en los precios de los productos farmacéuticos y en los servicios de consulta médica. Con respecto a la atención médica, esto esta­ría relacionado a un aumento de su demanda dados los altos niveles de contagio por covid-19 durante el periodo.

Dejanos tu comentario