Al cierre de febrero, la liquidez en el sistema bancario alcanzó 40,6%, medida por el ratio entre el disponible más inversiones temporales sobre depósitos, esto repre­senta un incremento de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), en base al boletín financiero.

Este resultado se debe, prin­cipalmente al incremento de 28,6% del disponible, lo que reflejaría efectos de las medi­das adoptadas por la banca matriz y el menor ritmo de las colocaciones, según el análisis de la consultora local Mentu. A ello se suma el hecho de que por segunda vez en el año se da un creci­miento menos dinámico de los depósitos en guaraníes, que aumentaron 15,4%. De esta manera, comparando con el promedio del trimes­tre previo que fue de 18,5% se observa una menor predispo­sición al ahorro de los agentes, lo que estaría en función a la coyuntura actual.

Por su parte, el ratio de apa­lancamiento fue de 10,3% con un incremento interanual de 0,62 p.p. La suma del capital más reservas continúa su tendencia positiva, aumen­tando 22,9%, mientras que el total de activos crece a un ritmo más lento. Así, la liqui­dez en el sistema sigue cre­ciendo, mientras que la capa­cidad de gestión de créditos pierde flexibilidad, agregan los analistas.

Por otro lado, el BCP alega que los créditos bancarios mantienen una buena diná­mica, explicada por las colo­caciones en moneda domés­tica. En febrero, el saldo de los créditos (sin efecto cambia­rio) creció interanualmente 9,8%, superior a la tasa observada en el mes de enero (9,4%) y a la registrada en febrero del 2020 (5,3%).

La expansión se debe especial­mente al crecimiento de los préstamos en moneda local (18,7%), mientras que los créditos en moneda extran­jera, si bien continúan con variaciones negativas, se han moderado en meses recientes (-5,9% en febrero).

En términos mensuales, tanto las colocaciones en moneda local como extranjera verifi­caron un incremento de 0,4%. En cuanto a las tasas de inte­rés, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) se ubicó en 12,7% en el mes de enero, superior al 11,9% de diciembre del 2020. No obstante, sigue situándose por debajo del nivel observado en el periodo previo a la pandemia (15,2% en febrero del 2020).

­

Dejanos tu comentario