Al cierre de febrero, la liquidez en el sistema bancario alcanzó 40,6%, medida por el ratio entre el disponible más inversiones temporales sobre depósitos, esto repre­senta un incremento de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) en forma interanual, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), en base al boletín financiero.

Este resultado se debe, prin­cipalmente al incremento de 28,6% del disponible, lo que reflejaría efectos de las medi­das adoptadas por la banca matriz y el menor ritmo de las colocaciones, según el análisis de la consultora local Mentu. A ello se suma el hecho de que por segunda vez en el año se da un creci­miento menos dinámico de los depósitos en guaraníes, que aumentaron 15,4%. De esta manera, comparando con el promedio del trimes­tre previo que fue de 18,5% se observa una menor predispo­sición al ahorro de los agentes, lo que estaría en función a la coyuntura actual.

Por su parte, el ratio de apa­lancamiento fue de 10,3% con un incremento interanual de 0,62 p.p. La suma del capital más reservas continúa su tendencia positiva, aumen­tando 22,9%, mientras que el total de activos crece a un ritmo más lento. Así, la liqui­dez en el sistema sigue cre­ciendo, mientras que la capa­cidad de gestión de créditos pierde flexibilidad, agregan los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el BCP alega que los créditos bancarios mantienen una buena diná­mica, explicada por las colo­caciones en moneda domés­tica. En febrero, el saldo de los créditos (sin efecto cambia­rio) creció interanualmente 9,8%, superior a la tasa observada en el mes de enero (9,4%) y a la registrada en febrero del 2020 (5,3%).

La expansión se debe especial­mente al crecimiento de los préstamos en moneda local (18,7%), mientras que los créditos en moneda extran­jera, si bien continúan con variaciones negativas, se han moderado en meses recientes (-5,9% en febrero).

En términos mensuales, tanto las colocaciones en moneda local como extranjera verifi­caron un incremento de 0,4%. En cuanto a las tasas de inte­rés, el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de crédito) se ubicó en 12,7% en el mes de enero, superior al 11,9% de diciembre del 2020. No obstante, sigue situándose por debajo del nivel observado en el periodo previo a la pandemia (15,2% en febrero del 2020).

­

Dejanos tu comentario