La pandemia del coro­navirus sigue cau­sando todo tipo de inconvenientes en la econo­mía generalizada y uno de los segmentos que ha sufrido una importante merma ha sido el automotriz. En el 2020, las importaciones y ventas cayeron en el orden del 24% en comparación al año anterior, ese ritmo se mantiene aunque con una leve mejoría, dentro de los números que corresponden a enero y febrero de este año.

Desde Cadam sostienen que la esperanza de obtener mejores resultados está cen­trada en el segundo semes­tre del año, esperando que la situación sanitaria mejore y sobre todo la vacuna con­tra el covid-19 alcance a la población.

“Cerramos el año 2020 con caídas en las importacio­nes absolutamente bajas a nuestras intenciones ini­ciales como todos, tanto en vehículos en sus diferentes categorías y maquinarias tomando como referencia a los tractores y cosechadoras. Esa tendencia se mantiene en el mismo orden, es decir, alrededor del 20% menos en estos primeros meses”, señaló Víctor Servín, direc­tivo de Cadam.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, expresó que en cuanto a ventas vieron en el último trimestre del 2020 una merma en las caí­das que dio un leve respiro al sector. “Hay que tener en cuenta que el año pasado solo trabajamos tres trimes­tres. Otro detalle a tener en cuenta es que el 2019 no fue un buen año en el sector agrícola, por lo que ya venía­mos mal en el segmento de maquinarias”, precisó.

Agregó que este inicio de año fue positivo para el segmento de maquinarias donde hubie­ron buenas ventas, impul­sado en parte, por la financia­ción que ofrece el BNF a este sector, desde finales del año pasado. “Tenemos un buen año agrícola y ganadera, eso colabora mucho así como el ritmo de ejecución de obras públicas y privadas.

En el segmento de vehícu­los, seguimos algo lentos, a pesar de haber una gran can­tidad de nuevos productos pero la situación sanitaria sigue incidiendo a la hora de adquirir un bien. Además, el BNF está todavía muy enfo­cado en atender a las pymes y otras empresas que preci­san de financiamiento lo que hace lento los trámites para la financiación de un cero kilómetro”, aseveró.

VACUNAS Y REFORMA DEL ESTADO

“Esperamos con mucha ansiedad la vacuna, si bien no nos va a curar, pero sí provocará que el mercado entre en confianza nueva­mente. Si comienza a vacu­narse la población conside­ramos que tendremos una segunda mitad de año mucho más optimista para la venta automotriz y todos los seg­mentos”, enfatizó.

Con relación al actuar del Gobierno precisó que una de las preocupaciones del gre­mio es que esperan que se siga trabajando en la reforma del Estado, reestructurar, hacerlo más ágil e igualitario.

“Igualdad en el tratamiento con todos los que pagamos impuestos e insistir con aquellos que no lo hacen, que cumplan con sus obliga­ciones. También seguimos insistiendo en el tratamiento equitativo con aquellos que importan vehículos usados. Que se cumplan las normati­vas vigentes, que paguen sus impuestos y los vehículos sean exhibidos en lugares adecua­dos y bajo las mismas exigen­cias que tenemos y cumplimos nosotros”, manifestó.

MÍNIMA MERMA EN EL PERSONAL

El empresario Víctor Servín manifestó que a pesar de que el año pasado fue complicada la situación, la merma en el personal de las empresas que forman parte de Cadam fue mínima.

“Debemos señalar que en el sector de servicios, llámese ventas en posventa, la reducción en el gremio se dio con la gente de edad, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya alcanzaron la edad jubilatoria y decidieron resguardarse ya que el virus afecta de manera significativa a los adultos mayores. El resto sigue tra­bajando cumpliendo de manera estricta todos los protocolos sanitarios”, explicó.

Dejanos tu comentario